Main logo

¿Quién fue Abel Murrieta, candidato de MC asesinado en Cajeme?

Abel Murrieta tenía una amplia trayectoria dentro de la política mexicana y era parte del equipo legal de la familia LeBarón

Escrito en ESTADOS el

Francisco Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la alcaldía por Cajeme, en Sonora fue asesinado ayer cuando se encontraba repartiendo volantes como parte de su campaña, el aspirante de Movimiento Ciudadano recibió 10 impactos de bala, los hechos se registraron en las calles California y Guerrero.

Puedes leer: Atacan y matan a balazos a candidato de MC en Cajeme, Sonora +video

¿QUIÉN ERA ABEL MURRIETA?

Murrieta Gutiérrez nació el 1 de mayo de 1963, fue un reconocido abogado, catedrático, legislador, funcionario y político.

La carrera de Murrieta comenzó tras graduarse de la licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1984. Luego ocupó varios puestos como docente en el Instituto Tecnológico de Sonora, el ITESM de Ciudad Obregón, así como en la Universidad La Salle Noroeste.

En su amplia trayectoria dentro de la política mexicana fue director general de la Procuraduría General de Justicia de Sonora en 1992; dos años más tarde fue Subprocurador de Averiguaciones Previas de Sonora y en 1997 director de Seguridad Pública de Cajeme, Sonora.

En 2003 fue secretario de gobierno en Cajeme, luego subsecretario A de gobierno de Sonora, en 2004 y más tarde subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJ de Sonora. Fue procurador del estado en los sexenios de los exgobernadores Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías

En 2015 se desempeño como diputado federal de la LXIII legislatura en el Distrito 06 en Ciudad Obregón.

Donde participó en las comisiones del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales, Recursos Hidráulicos, Seguridad Pública , Justicia, Agua Potable y Saneamiento y de Gobernación.

Abel Murrieta y Antonio Martínez Luna, exprocurador de Justicia de Baja California, son parte del equipo legal de la familia LeBarón.

AMLO ANUNCIA INVESTIGACIÓN POR ASESIANTO DE MURRIETA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, en Sonora, ocurrido la tarde del jueves 13 de mayo; por lo que se comprometió a realizar una investigación especial y castigar a los culpables.

Durante la mañanera, el mandatario envió el pésame a los familiares de Murrieta y aseguró que se ayudará al gobierno de Sonora “en todo lo que corresponda” para resolver este crimen.

"Lamentar este hecho, realmente es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares y también el compromiso de hacer la investigación y castigar a los responsables. Se va a tener coordinación especial con la fiscalía por la gravedad".

 

kach