Main logo

CJNG ataca y se apodera de la cabecera municipal de Aguililla +video

El convoy del CJNG pasó frente a un puesto de mando del Ejército y de la Guardia Nacional, sin que fueran detenidos; se hicieron del control de Aguililla

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- A pesar de la presencia de un puesto de mando del Ejército y de la Guardia Nacional, un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó a los pobladores y se apoderó de la cabecera municipal de Aguililla, Michoacán.

También lee: Ofensiva del CJNG en Aguililla suma siete muertos; todos fueron decapitados 

El grupo fuertemente armado, con fusiles de alto poder, salió de la comunidad de Dos Aguas, avanzó por carretera y la parte serrana hasta llegar a la cabecera municipal.

Los habitantes de esa parte de la Tierra Caliente describieron que los criminales se movilizaron en diferentes camionetas, algunas de ellas con blindaje artesanal.

Platicaron que el desfile de vehículos pasó incluso frente de un puesto de mando militar y de la GN sin que fueran detenidos.

Contaron que más adelante, la célula delictiva arribó a Aguililla y empezó a disparar contra la población y un grupo armado que se nombra de autodefensas.

Los pobladores revelaron que los ataques se han prolongado por varios minutos en múltiples ocasiones, lo que ha logrado el repliegue de los habitantes.

Mandos policiales de la región informaron que esa nueva ofensiva del CJNG ya le permitió a esa organización criminal apoderarse de todo ese municipio.

Ello, advirtieron, ya encendió los focos rojos y la señal de alerta en los municipios y pueblos colindantes, debido a los accesos donde ha ganado terreno este cártel.

Autoridades municipales de la zona acusaron que toda esta operatividad del CJNG fue permitida por las fuerzas armadas y fuerzas federales, quienes solo han sido simples espectadores de ese escenario de violencia contra la población.

Imágenes en poder de La Silla Rota y grabadas desde las viviendas, dan cuenta de la manera en que se pasea el convoy de camionetas por el pueblo.

En una de las grabaciones, se aprecia la caravana de delincuentes que pasa por afuera del inmueble donde tienen su base los militares y personal de Guardia Nacional.

EXTIENDE SU OFENSIVA

En otras grabaciones, estas en Teocaltiche, Jalisco, se ve a otro convoy armado del CJNG después de que se enfrentan a tiros con grupos antagónicos del crimen organizado.

En esas imágenes se aprecia como los criminales se apoderan, con fusiles de asalto, de unos vehículos de sus antagónicos, a los que asesinaron a tiros.

Se ve incluso cuando integrantes de ese grupo armado brincan y pisotean la cabeza de una de sus víctimas asesinadas, mientras los demás festejan.

“Que buen enfrentamiento… Puro 08, a la ver…”, grita uno de los sujetos armados, quien se refiere así a ese comando liderado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias.

El 08 está identificado por las áreas de seguridad federales y de Jalisco como uno de los principales lugartenientes y ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Adrián Alonso Guerrero fue detenido el 10 de abril del 2019 por el Ejército Mexicano y después salió libre.

El hombre, se informó, es el principal operador del CJNG en la Ciénaga y Los Altos de Jalisco, así como en la región sureste de Guanajuato, donde disputa el territorio al Cártel Santa Rosa de Lima.