Main logo

Sergio Contreras promete eliminar sobornos en Desarrollo Urbano

Colegio de Arquitectos denuncia prácticas corruptas por parte de empleados municipales

Escrito en ESTADOS el

León, Gto.- El candidato a la alcaldía de León por el PVEM, Sergio Contreras, prometió a los arquitectos leoneses eliminar las prácticas corruptas existentes en la dirección de Desarrollo Urbano del municipio.

Lo anterior luego de que varios integrantes del Colegio de Arquitectos de León le solicitaron que de llegar a la alcaldía, elimine los sobornos que exigen empleados de la Dirección de Desarrollo Urbano a los profesionistas y a los mismos empresarios que invierten en la creación de negocios.

“Es un tema que me han venido denunciando los profesionistas del Colegio de Arquitectos y muchos proveedores que no son tomados en cuenta, existen situaciones de sospechosismo, razones de como se están realizando las compras o beneficiando solamente algunos”.

Contreras aceptó que en la campaña le han denunciado actos de sobornos en las direcciones de Medio Ambiente, Mercados, Adquisiciones, Servicios Generales, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, principalmente.

Para eliminar esta práctica, el candidato del Partido Verde Ecologista de México declaró que en su administración creará la “Feria de la Proveeduría” local para revisar quienes son todos los proveedores de la ciudad y los productos que ofrecen.

“La Presidencia estaría comprando entre diciembre y febrero para todo el año, así se beneficia al productor, al proveedor, el servicio en el municipio, y de esta forma se evita la existencia de las empresas fantasmas, las compras raras a empresas de Baja California y que aquí tenía una pequeña oficina, así se beneficia a nuestras empresas locales”.

Mantiene comité de adquisiciones

Contreras agregó que el Comité de Adquisiciones se mantiene para avalar las operaciones y tendría que evaluar la Feria de la Proveeduría.

Recordó que la direcciones de Comercio y Consumo es de las más señaladas por los comerciantes, pues desde que estuvo como regidor en 2015, denunció las quejas de los comerciantes sobre la solicitud de cuotas adicionales que los trabajadores de Comercio pedían a los tianguistas.

Enfatizó que para eliminar esta práctica también propone en su gobierno que se contraten perfiles técnicos y operativos en las direcciones “para dar resultados a la ciudadanía, también depende si el alcalde es omiso y no le da relevancia a las denuncias, al final él es la cara de su equipo de trabajo, tiene que evitar que sus funcionarios se vayan por la libre”.

Señaló la figura del contralor debe ser totalmente apartidista y ciudadana, para que le de seguimiento a las denuncias de los comerciantes y profesionistas.

En cuanto a la figura del City Manager, los arquitectos también denunciaron que no está bien sustentada, por lo que Contreras destacó que debe continuar debido a que es necesario en León.

“Debe de haber una reingeniería, es necesario, León lo requiere, tenemos que quitar facultades a Tesorería, a la Secretaría de Ayuntamiento, el alcalde tiene que delegarle facultades para que realmente funcione, los resultados deben de ser del City Manager, a su cargo debe estar las direcciones de Obra Pública, desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Servicios Generales”, concluyó.

CV