Main logo

Sin miedo al covid: candidatos a 15 gubernaturas reparten abrazos en campaña

En busca del voto no hay pandemia que frene los abrazos y eventos masivos, así lo evidenciaron el ejército de políticos que buscan la gubernatura en 15 estados

Escrito en ESTADOS el

En busca del voto, no hay pandemia que frene los abrazos y saludos de mano de candidatos con ciudadanos, así lo evidenciaron esta semana, el ejército de políticos que buscan la gubernatura en 15 estados.

Las campañas políticas, que en la mayoría de entidades arrancaron desangeladas, se desarrollan sin respetar la sana distancia para evitar contagios por la covid y con el “atrevimiento” de algunos candidatos, quienes se quitan el cubrebocas cuando su discurso de alarga.

Con el arranque de las campañas para gobernador, el pasado cuatro de abril en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, ya están en campaña la mayoría de candidatos, que el próximo seis de junio serán votados.

Cuartoscuro.

El pasado cinco de marzo arrancaron en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, mientras que en Campeche, el 29 de marzo.

Dos candidatos de Morena y partidos aliados, Félix Salgado de Guerrero y Raúl Morón de Michoacán, interrumpieron sus actos de proselitismo, luego que el Instituto Nacional Electora (INE) les retiró la candidatura por supuestamente no declarar gastos de precampaña.

LAYDA, UNA SEMANA DE SINSABORES

Esta no fue la semana de Layda Elena Sansores San Román, candidata al gobierno de Campeche por la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos Morena y del Trabajo (PT).

Este viernes, el dirigente estatal del PT, Antonio Gómez Saucedo, confirmó que no apoyaran a la ex senadora. Argumentó que a pesar de ir en coalición con Morena a la gubernatura del Estado, los han hecho a un lado de las actos proselitistas, por lo que consignó que sólo pedirán el voto para las y los abanderados petistas.

Añadió que Morena está contaminado por priístas y panistas, por lo que están sumando a obradoristas que han sido desplazados y ven en el petismo la verdadera ‘cuarta transformación’.

Mientras que en la cabecera municipal, jóvenes y mujeres, presuntos militantes de Morena, dijeron que renunciaban a su partido porque Layda los había decepcionado y decidieron caminar con el candidato de Fuerza por México, Luis Hernández García.  

Lo que si le favoreció fue el dictamen del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) que ordenó a Eliseo Fernández Montufar, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), retirar de sus redes sociales una imagen propagandística donde se burlaba de su adversaria de Morena, por considerar que se trata de violencia política en razón de género.

EN SONORA VAN CON TODO

Conforme avanzan las campañas a la gubernatura de Sonora, los candidatos incrementan sus eventos, mítines y encuentros con ciudadanos, empresarios y organizaciones civiles. Sin embargo, algunos de ellos olvidaron que todavía nos encontramos en medio de una pandemia por covid-19 y no respetan sana distancia y otros se quitan el cubrebocas al hablar al micrófono.

En sus redes sociales, los aspirantes al gobierno del estado, Alfonso Durazo (Morena, PT, PVEM y Panal), Ernesto Gándara (PRI, PAN, PRD), Ricardo Bours (Movimiento Ciudadano), Cuauhtémoc Galindo (RSP), Carlos Ernesto Zatarain (PES) y Rosario Robles Robles (Fuerza por México) publican todo sobre sus actividades, en los que evidencian esta falta de protocolos y medidas para evitar contagios del virus.

Un ejemplo de ello, es un evento que realizó el exsecretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador con mujeres, el pasado 31 de marzo, donde, para las fotos, posan sin sana distancia, aglomeradas alrededor del candidato.

En una visita al municipio de Plutarco Elías Calles, el 30 de marzo, Alfonso Durazo también se reúne con ciudadanos, pero durante su discurso no porta cubrebocas, a pesar de que se encuentra cerca de las personas presentes; y esto se repite en la localidad de Puerto Peñasco.

Aunque la mayoría de estos mítines han sido al aire libre, los presentes no mantienen la distancia adecuada uno de otro, para disminuir el riesgo de contagio del virus que ha dejado ya más de 6 mil muertes en Sonora.

Por otro lado, el candidato de la alianza “Va por Sonora”, Ernesto Gándara, también cae en las aglomeraciones de personas, e incluso reparte algunos abrazos.

En una publicación en redes sociales, del pasado 8 de abril, el exsenador visitó la colonia Pueblitos en Hermosillo donde se observan grandes multitudes, sin tomar las medidas sanitarias de prevención

En un video en la plataforma de Facebook, se puede ver cómo llega el aspirante a gobernador rodeado de gente, abraza a algunas personas y no se respeta la sana distancia.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours también da sus mensajes proselitistas sin utilizar cubrebocas, mientras camina por donde se encuentran los asistentes de sus encuentros.

En otro post, donde agradece la composición de una canción promocional a un grupo local, posa con uno de los músicos, ambos sin cubrebocas y sin sana distancia.

La candidata a gobernadora de Sonora por el partido Fuerza por México también reparte abrazos entre sus simpatizantes, durante sus encuentros ciudadanos.

Así como el abanderado del Partido Encuentro Solidario, Carlos Ernesto Zatarain, quien abraza a los ciudadanos y posa algunas personas que no portan cubrebocas.

Cuauhtémoc Galindo, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) también se toma fotografías con otras personas, sin uso de esta protección en boca y nariz, y sin el espacio adecuado entre las personas para evitar la propagación de covid-19.

Cabe recordar que el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud retrocedió Sonora a color amarillo, después de permanecer en Verde por dos semanas, ante el incremento de casos.

Hasta el momento, se han registrado 70,623 personas enfermas de coronavirus y un total de 6,074 fallecimientos por esta enfermedad, desde el inicio de la pandemia en la entidad.

EN BC, INE CALLA A BONILLA 

La primera semana de campaña a la gubernatura en Baja California estuvo marcada principalmente por los cambios de bando y la “desaparición” del gobernador Jaime Bonilla, a quien el instituto Estatal Electoral ya le sacó tarjeta amarillo.

La falta fue a favor del Partido Encuentro Solidario (PES) y su candidato Jorge Hank Rhon, luego de que el mandatario morenista se haya dado a la tarea de denostarlo continuamente en su transmisión diaria por Facebook en las semanas previas al arranque de la campaña.

La última vez lo acusó de estar involucrado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuando en redes sociales fue difundido un video presuntamente grabado por este grupo criminal en el que autoridades de los tres ordenes de gobierno eran amenazadas y acusadas de romper acuerdos.

A una semana de la campaña, el video con las amenazas y el perfil de gobernador Bonilla Valdez fueron retirados de la red; el primero por razones desconocidas oficialmente, y el segundo con motivos electorales.

El IEEBC resolvió que las grabaciones con los señalamientos del gobernador “pueden generar una imagen negativa a una candidatura”.

La autoridad electoral no dio más detalles al respecto, pero fuentes oficiales confirmaron las medidas cautelares de parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo a la que acudió el PES para presentar su inconformidad.

En cuanto a los cambios de bando, el que más llamó la atención fue el de Alejandro Mungaray Lagarda al equipo de Marina del Pilar Ávila, la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PT-PVEM).

Mungaray Lagarda fue hasta un par de días antes de cerrarse los registros por la gubernatura, el virtual abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), pero declinó sorpresivamente.

Después, el también ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), reapareció junto a la alcaldesa de Mexicali con licencia en una conferencia de prensa en Mexicali.

“Para una servidora es un privilegio que el Doctor Mungaray se haya sumado a la Cuarta Transformación. Es una persona preparada, honesta y a quien siempre he admirado, a quien tuve oportunidad de tratar desde muy joven”, dijo la candidata a gobernadora.

Ambos tienen además una liga blanquiazul que los une: él fue Secretario de Economía en el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán, y ella es esposa de Carlos Torres, ex candidato a la alcaldía de Tijuana con el Partido Acción Nacional (PAN), en 2010.

En otro frente, el de la representante de la alianza Va por Baja California (PAN-PRI-PRD), Guadalupe Jones, la estrategia parece ser la de vender unidad en sus recorridos por colonias, con grupos ciudadanos y militantes.

“Ver cómo estos colores  que antes estaban separados y manejándose aparte, hoy hemos logrado un gran mensaje de unidad, esto es lo que yo me siento orgullosa: de representar la unidad”, dijo en una de esas reuniones celebrada en la ciudad de Tecate.

Fuera de los grandes partidos y los perfiles más competitivos, solo Carlos Atilano Peña con el Partido de Baja California (PBC), ha logrado mantenerse medianamente activo y con presencia para buscar el voto.

Acudió a realizarse un antidoping y desde allí aprovechó para cuestionar la  actual política de seguridad que ha dejado en el estado una larga lista de asesinatos, agresiones a policías y privaciones ilegales de la libertad.

De las otras campañas, Jorge Ojeda con Fuerza por México;  Victoria Bentley con Redes Sociales Progresistas (RSP), y Alcibiades García Lizardi de MC, realmente muy poco se ha sabido y por el momento no figuran en la contienda electoral que en los próximos días sumará a los hombres y mujeres que buscarán el voto por las cinco alcaldías y las 17 diputaciones locales en juego.

EN NL, LA DISPUTA ESENTRE CUATRO 

Destaca la presencia en prensa, radio y televisión de los candidatos Adrián de la Garza, del PRI-PRD; Clara Luz Flores Carrales, de " Juntos Haremos Historia en Nuevo León"; Fernando Larrazabal, del PAN y Samuel García, de MC. 

Adrián de la Garza en reuniones con empresarios opta por no utilizar todo el tiempo cubrebocas.

Ellos se llevan la mayor cobertura en tanto aleatoriamente Daney Siller Tristán, de Redes Sociales Progresistas; de Carolina Garza, del PES y Emilio Jaques Rivera, de Fuera Por México tienen poca oportunidad de acceder a los medios de comunicación. 

Daney Siller Tristán de RSP ha sorprendido con una campaña en recorridos en los municipios neoloneses y en la zona metropolitana de Monterrey, donde ha se ha reunido con empresarios, comerciantes y grupos sociales. 

Recorriendo cada municipio de nuestro estado para escuchar tus necesidades #SinCrisisNoHayDesafios Shaila Natalia Rodriguez Tovar Claudia Azucena Espinosa LópezPublicado por Daney Siller Tristán en Miércoles, 7 de abril de 2021

Sin embargo, estos candidatos han tenido que recurrir a difundir su campaña a través de las diferentes plataformas de las redes sociales, pues la prensa, radio y televisión prácticamente los minimizan. 

Tras que Adrián de la Garza y Clara Luz Flores ocuparon espacios nacionales con el asunto de la secta NXIVM y la corrupción de Rodrigo Medina, así como las acusaciones a ambos de Samuel García, de ser políticos del viejo Nuevo León, toda actividad de los candidatos no ha trascendido.

esc