Main logo

Gobernadores del PAN piden a AMLO cambiar política energética

La Asociación de Gobernadores de AN hizo un llamado al presidente López Obrador para cambiar el modelo energético; "nadie va a querer venir a invertir", señalan

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN)  hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar el modelo energético, ante los apagones registrados en el país por la falta de gas.

Los mandatarios panistas señalaron que el modelo energético nacional, incluyendo el eléctrico, debe garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la protección del medio ambiente. En este sentido exhortaron a los miembros de la Cámara de Diputados federales a reflexionar las graves consecuencias de la aprobación de la contrarreforma eléctrica planteada por López Obrador.

Los gobernadores, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas;  Martín Orozco de Aguascalientes y Mauricio Vila de Yucatán coincidieron en que la reforma avanza en sentido contrario al camino que está tomando el mundo y advirtieron que existe preocupación pues “nadie va a querer venir a invertir” cuando no se garantiza el suministro de energía eléctrica, ni hay seguridad para las inversiones en el sector energético.

Además, exigieron al gobierno federal agilizar la compra de vacunas y les dé más facilidades a los estados para adquirirlas. Remarcaron que desde el pasado 25 de enero se les permitió adquirir el químico pero a la fecha ni uno ha podido acceder a ellas. 

En la reunión celebrada en el Puerto de Tampico, donde también estuvieron los mandatarios Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Francisco Domínguez de Querétaro y José Rosas Aispuro de Durango, quienes también coincidieron en que ante la falta de certeza será cada vez más difícil lograr la autosuficiencia en la generación de energía eléctrica y advirtieron sobre la pérdida de empleos.

Insistió Martín Orozco que la reforma va en el sentido contrario en el que va todo el mundo, pues no da certeza y ello solo provocara que las inversiones no lleguen a México.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo  que los apagones que ha padecido el país en los últimos días son señales de alerta. Los apagones del lunes pasado afectaron a 18.8 millones de mexicanas y mexicanos.

Al día de hoy, se han generado ocho grandes apagones en distintas regiones del país. Todos, salvo el primero registrado en la península de Yucatán el ocho de marzo del año 2020, se han dado durante esta pandemia.

Ante la serie de fallas en el sistema de distribución y el incremento de las importaciones  de gas desde los Estados Unidos los gobernadores propusieron replantear el modelo energético nacional, hacia una transición energética.

El gobernador de Tamaulipas dio  a conocer un posicionamiento  de los gobernadores de Acción Nacional en el cual advierte que con la reforma se plantea detener la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo.

Dejar de apostar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diesel y el combustóleo, en lugar de opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural, apunta.

Y agrega el comunicado que el país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: regulatoria, económica, ambiental, social e institucional.

Al pretender alterar las reglas del juego,  se ponen en riesgo las inversiones ya existentes y cancelan proyectos futuros. Menos inversiones son menos empleos, se apunta.

Por lo anterior, los nueve gobernadores de Acción Nacional proponen  generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional.

Urge la diversificación de las fuentes de energía. México debe invertir, de inmediato, en el desarrollo masivo de energías renovables. Enfocarse en la producción que reduzca la vulnerabilidad del país, puntualiza.