Main logo

Elecciones 2021: en Nayarit, dos alianzas de partidos medirán fuerzas

Juntos Haremos Historia por Nayarit (Morena, PT, PVEM y NA) tendrá como candidato a Miguel Ángel Navarro y Va por Nayarit (PRI-PAN-PRD) a Gloria Núñez

Por
Escrito en ESTADOS el

TEPIC.- En 80 años, Nayarit sólo ha tenido dos gobernadores que no fueron respaldados por el PRI; Antonio Echevarría Domínguez y, su hijo Antonio Echevarría García, quienes derrotaron a los priístas, con alianzas encabezadas por panistas.

También lee: Focos rojos en 4 estados del país por elecciones: INE 

En las elecciones de este año, el PRI y PAN ya no son rivales, van en alianza con el PRD y buscan derrotar a otra colación de partidos encabezada por Morena.

Así, la guerra por la gubernatura se centrará en los candidatos de dos bloques de partidos aliados.

Nayarit este año irá a la primera elección concurrente con un proceso federal, donde se elegirán gobernador, diputados locales y federales, además de la renovación de las 20 presidencias municipales y regidores.

El actual gobernador, Antonio Echeverría García, fue postulado por la Coalición "Juntos por Ti", compuesta por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática,  del Trabajo y, el de la Revolución Socialista de Nayarit.

El empresario, antes de ser gobernador no había ocupado un cargo político.

Es hijo de Antonio Echeverría Domínguez, quien gobernó el estado entre 1999 y 2005 y fue el primer mandatario de Nayarit en no ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El próximo 6 de junio, la disputa por la gubernatura de Nayarit, un estado con un enorme potencial de desarrollo en materia turística, estará entre dos grandes coaliciones y media docena de organismos políticos, entre ellos tres locales.

POLÉMICA DESIGNACIÓN

Por la alianza, Juntos Haremos Historia por Nayarit, formada por los partidos Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, va como candidato el senador con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero.

La alianza quedó registrada el pasado 8 de enero, aunque el candidato a la gubernatura resultó electo desde el 21 de diciembre del 2020, luego de una encuesta interna de Morena.

En total se registraron ocho aspirantes a la candidatura para gobernar Nayarit por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Andrea Cibrán, Cora Cecilia Pinedo, Rocío Amador, Arturo Saldaña, Nayar Mayorquín, Manuel Peraza, Pavel Jarero y Miguel Ángel Navarro Quintero.

Días antes de que se realizara la elección, cinco aspirantes, el presidente del Comité Estatal del partido, Daniel Carrillo, los Consejeros Políticos y los miembros de las dirigencias de los 20 Comités Municipales, realizaron una concentración y una marcha para manifestar su inconformidad con la supuesta imposición de Navarro Quintero, como posible candidato a Gobernador por Morena.  

*MARCHA SIN PRECEDENTES CONTRA POSIBLE IMPOCISION DE NAVARRO COMO CANDIDATO DE MORENA* Nayarit poniendo el ejemplo a...Publicado por Quemazón San Blas en Lunes, 14 de diciembre de 2020

En esa ocasión, los inconformes acusaron a Navarro de realizar una campaña millonaria para conseguir la designación y, de mantener nexos con distintos personajes relacionados con Roberto Sandoval, ex gobernador priista en la entidad, acusado por delitos electorales y peculado.

En el registro de Navarro Quintero como candidato de Morena sólo estuvo acompañado del dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

El senador morenista fue militante del PRI durante casi tres décadas. En 2005, cambió de afiliación y, ya como parte del PRD (Partido de la Revolución Democrática), fue candidato a gobernador, donde perdió ante Ney González, del PRI.

Navarro ha sido dos veces diputado federal (1997-2000 y 2006-2009), dos veces senador (2000-2006 y 2018-2021). En 2017, ya con Morena, a donde pasó en 2014, fue por segunda vez candidato a gobernador, pero volvió a perder.

CANDIDATO DE VA POR NAYARIT 

El pasado 9 de enero, la senadora panista Gloria Núñez se registró como precandidata de la alianza Va por Nayarit (PRI-PAN-PRD).

Al registro la acompañaron los representantes de los tres partidos, así como por importantes figuras políticas del estado, entre las que destacan el diputado federal Ramón Cambero y el ex senador, Manuel Cota Jiménez

Se espera que la dirigencia de los partidos se incline por Gloria Núñez, ex presidenta municipal de Compostela, como su abanderada a la gubernatura, luego que sus representantes adelantarán en conferencia de prensa que la candidatura quedaría en manos de una mujer y militante del blanquiazul.

MOVIMIENTO CIUDADANO

El 17 de noviembre de 2020, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich,  destapó como candidato de su partido para la gubernatura de Nayarit a Ignacio Flores, presidente municipal de La Yesca.

Sin embargo, fue hasta el pasado 5 de enero, tras pedir licencia de su cargo como presidente municipal, que Nacho Flores se registró como aspirante a candidato para la gubernatura del estado de Nayarit.

Ignacio Flores. 

Durante una breve rueda de prensa manifestó que hará una campaña austera, principalmente a través de redes sociales, y aunque recorrerá el estado, evitará la aglomeración de personas.

El partido Levántate para Nayarit eligió como su candidata a la líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM), Agueda Galicia Jiménez.

Galicia Jiménez, fundadora del partido ha sido tres veces diputada local de mayoría relativa.

Otros organismos políticos que participarán en las elecciones para gobernador pero que no han dado a conocer los nombres de sus candidatos son:  Partido Encuentro Solidario (PES); Fuerza por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), además de tres son partidos políticos estatales: Nueva Alianza Nayarit y Partido Visión y Valores en Acción.