Main logo

Salvador Catalán Barragán, la voz de los marginados que silenciaron en Guerrero

Salvador Catalán Barragán y un menor de edad fueron privados de su libertad por hombres armados; días después aparecieron sus restos en bolsas de plástico

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- El 9 de diciembre, Salvador Catalán Barragán fue privado de su libertad por hombres armados cuando iba a abordar un taxi colectivo hacia Chilpancingo, en Guerrero.

TAMBIÉN LEE: Hallan muertos a profesor y alumno en Guerrero; estaban descuartizados

Tres días después, Salvador Catalán Barragán, profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y un menor de edad, fueron hallados muertos en la colonia La Ladrillera, en la localidad de Tierra Colorada. El menor de 16 años era estudiante de bachillerato.

De acuerdo con reportes de la fiscalía, los cuerpos de ambas víctimas fueron localizadas dentro de bolsas negras.

El profesor Salvador Catalán era exconsejero de la policía comunitaria. Fue destituido junto a todos los consejeros por otro grupo de la policía comunitaria adherida a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg).

Aunque se denunció su desaparición, Evelia Estela Catalán, hija del profesor universitario, acusa que la fiscalía no hizo la búsqueda con prontitud, pues comenzó a hacer diligencias hasta el viernes 10 de diciembre.

¿QUIÉN ERA?

Cuando Salvador Catalán Barragán tenía 15 años y estaba en edad de estudiar el nivel medio superior, en Tierra Colorada no había preparatoria.

“Chava fundó la prepa de Tierra Colorada junto con otros compañeros que anhelábamos estudiar”, cuenta Emperatriz Basilio Goitia, amiga de más de 40 años de Catalán Barragán, de acuerdo con una nota de Amapola Periodismo.

El proceso para fundar una prepa popular era el siguiente: se hacían los grupos, se conseguían maestros que apoyaran sin salario y, finalmente, se le pedía al Consejo Universitario el registro para reconocer a la planta trabajadora.

Era 1978 cuando Catalán Barragán comenzó en los movimientos sociales a los que dedicó su vida.

Al terminar la preparatoria se mudó a Chilpancingo a continuar con sus estudios, se hospedó en la casa del estudiante número uno, ubicada en el centro de Chilpancingo.

Basilio Goitia cuenta algunos momentos que vivió con “Chava”, como le decían de cariño. “En ese camino nos tocó defender juntos la autonomía de la Universidad, los últimos coletazos de la guerra sucia con compañeros desaparecidos y salir a las calles a exigir su liberación con vida”.

Ambos, Catalán Barragán y Basilio Goitia, debían tener entre 15 y 20 años de edad. Entonces sus líderes estudiantiles, entre ellos el extinto Armando Chavarría Barrera, el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, el actual secretario de Gobierno, Saúl López Sollano y el dirigente de izquierda, Guillermo Sánchez Nava, tenían entre 22 y 27 años.

Fue en grupos de estudio en esos tiempos donde ambos, cuenta Basilio Goitia, aprendieron a sensibilizarse ante lo que le ocurre al otro, a no ser indiferente a la necesidad del pueblo.

Aprendimos a no ser indolentes a las necesidades de las demás personas, a amar a la patria, y eso fue algo que Chava llevó a la práctica toda su vida

Durante el auge de las historietas de súper héroes, en la década de 1970, la compañía Marvel creo a Kingo, un héroe de origen asiático y de ojos rasgados. Su misión era proteger a la humanidad de criaturas que causan daño al planeta.

A Catalán Barragán le apodaron Kingo por sus ojos rasgados. Algunas de sus amistades lo recuerdan como un hombre sonriente, apacible, tranquilo y sensato.

En Acapulco fundó el Consejo General de Colonias Populares de Acapulco y en Tecoanapa organizó a los productores de jamaica para que no malbarataran su mercancía.

Fue consejero del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) para aportar a la seguridad de su comunidad, como una versión local de Kingo, pero fue destituido junto a todos los consejeros por otro grupo de la Policía Comunitaria adherida a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG). También fue catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uagro.

 

 

 

rst