Main logo

Designan a teniente Sandra Valdovinos como nueva fiscal de Guerrero

La gobernadora Evelyn Salgado designó a la militar en activo como fiscal de Guerrero; no tiene vínculos con si papá Félix Salgado Macedonio

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, eligió a la teniente Sandra Valdovinos como nueva Fiscal del estado, después de que los diputados rechazaran la terna presentada hace unos días.

TAMBIÉN LEE: Huitzuco, el territorio en disputa por el narco en Guerrero 

Mediante un oficio entregado al Congreso de Guerrero, Salgado Pineda informó que designó a la teniente del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien tomará protesta este martes 28 de diciembre.

El aviso al Congreso local es para que se notifique al pleno y la militar rinda protesta en el Poder Legislativo, lo que se realizará en la próxima sesión ordinaria que estaba programada para hoy a las 10:00 horas, pero por las modificaciones al orden del día por el caso se reprogramó a las 16:00 horas”, se lee en el escrito

La decisión de Salgado Pineda fue tomada después de que el Congreso rechazara la terna presentada hace unos días por la gobernadora, ya que ningún candidato logró obtener el respaldo de la Cámara de Diputados. La terna estaba compuesta por Luis Gallegos Peralta, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Anacleta López Vega. Los dos primeros cercanos al senador Félix Salgado Macedonio.

Según el secretario técnico del Poder Ejecutivo local, Pablo André Gordillo Oliveros, la gobernadora eligió a la terna de entre un total de 44 aspirantes, número que calificó como “inédito en el proceso”.

De acuerdo con la Constitución de Guerrero, el Congreso local debía seleccionar 10 perfiles y enviarlos a la gobernadora para que eligiera una terna, de la cual los legisladores designarían por mayoría de votos al titular de la Fiscalía de Guerrero.

Luis Gallegos Peralta, Anacleta López Vega y Ludwig Marcial Reynoso Núñez  

No obstante, los diputados enviaron a Evelyn Salgado la lista de aspirante sin depurar. Al no haber consenso, los diputados enviaron de vuelta a la gobernadora la terna y la lista de 44 aspirantes, para que fuera ella quien designara al fiscal de manera directa.

¿QUIÉN ES LA TENIENTE?

Sandra Luz Valdovinos no se encontraba en la terna inicial que envió Evelyn Salgado al Congreso local para nombrar al nuevo fiscal; sin embargo, sí se registró en el proceso de selección.

Valdovinos Salmerón es teniente coronel de Ejército, con licenciatura en Justicia militar.


La nueva fiscal, desconocida en la vida pública, estuvo adscrita a la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional como representante de asesoría jurídica; además, se sabe que ha sido una pieza importante en el aparato de justicia militar de la Sedena.

Cabe recordar que el anterior fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, renunció al cargo después de que se difundieron fotografías y un video donde presuntamente aparece con un líder criminal.

 

 

rst