Main logo

Hallan muertos a profesor y alumno en Guerrero; estaban descuartizados

El catedrático Salvador Catalán desapareció la mañana del jueves; al mediodía también fueron secuestrados Marcos Robles y Julio Gómez Rico

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- El jueves pasado, Salvador Catalán Barragán, catedrático de la Unidad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y Marcos Roble Alejo, del estudiante de bachillerato, fueron desaparecidos. Sus restos fueron hallados este domingo en un terreno baldío del municipio de Tierra Colorada, Guerrero. Estaban en cuatro bolsas de plástico.

TAMBIÉN LEE: César y Antonio, músicos cumplen 8 días desaparecidos en Guerrero

Evelia Catalán Casiano, hija del primero y académica de la citada casa de estudios, con sede en Acapulco, exigió a las autoridades “que agarren a los responsables y que paguen por este crimen. ¿Por qué los mataron, si no le hacían daño a nadie? Lo único que hacían era buscar la seguridad de su propia familia y de la población, y eso no es un delito”.

Acusó que, en el proceder de las autoridades, tras la denuncia de su desaparición, hubo “mucha negligencia y burocracia”.

En tanto, el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) informó que el hallazgo se realizó luego de que un campesino reportó a policías comunitarios de esa organización la presencia de cuatro bolsas en un predio de la colonia La Ladrillera.

Posteriormente, Catalán Casiano, secretaria de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), reprochó al gobierno estatal, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, que el código rojo de la Fiscalía estatal no es efectivo, que no sirve para nada.

“En el caso de mi padre (Salvador Catalán) y de Marcos (Roble) no funcionó; nunca los encontraron”.

Cada vez que llamaba (a la fiscalía) me decían: estamos haciendo investigaciones, y lo que tenían que hacer era la búsqueda inmediata, pero hoy me dieron la noticia de que en la colonia La Ladrillera habían encontrado unas bolsas. Yo me resistía, pero hace unos minutos me llamaron mi familia y amigos y lo confirmaron

Criticó el actuar de las autoridades de la fiscalía: “Lo único que hacen es burocracia, se la pasan en llamadas y en papeleo, y eso obstaculiza mucho encontrar a las personas desaparecidas. Me decían que hacían llamadas, pero hasta ahí”.

Catalán Casiano manifestó que su padre era “un luchador social, un defensor de los derechos de su pueblo; fue fundador de Morena, dirigente y precandidato, pero su partido no hizo nada. Y la gobernadora (Evelyn Salgado), que es de ese partido, tampoco. Hoy el Estado nos ha fallado, no nada más a mí, sino a muchas familias que tienen familiares desaparecidos”.

Mencionó que Marcos Roble “apenas tenía 16 años. Era la esperanza de su familia”.

EXIGEN JUSTICIA

Miembros de organizaciones sociales exigieron justicia por el asesinato del ex consejero del FUSDEG, Salvador Catalán Barragán, y su hijo de 16 años, el policía comunitario Marcos, que desaparecieron en Tierra Colorada el jueves y sus cuerpos fueron hallados sin vida este domingo.

En el obelisco a Lucio Cabañas en el Zócalo de Atoyac, encabezados por Eloy Cisneros Guillén, los activistas exigieron a los tres órdenes de gobierno una investigación exhaustiva y objetiva de lo que consideran una agresión al movimiento social.

Lamentaron que sigan siendo vulnerables y víctimas de la represión. Señalaron que están indignados por estos reprobables hechos y exigen una averiguación con resultados porque con “cada fiscal, sólo dicen que investigan, pero no dan resultados”.

Destacaron que el consejero del FUSDEG y profesor universitario asesinado era una persona trabajadora que sólo buscaba un trato mejor para la gente del pueblo.

Pidieron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el gobierno federal den con los responsables que “quién sabe quiénes sean”, pero están dejando vulnerable a la población.




rst