Main logo

“Estoy extraviado y cansado”; migrante mexicano perdido en desierto de Chihuahua

Desde hace dos semanas, Omar Reyes López, un hidalguense de 19 años con problemas visuales, se encuentra perdido en el desierto de Chihuahua; quería llegar a EU

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Desde hace dos semanas, Omar Reyes López, un hidalguense de 19 años con problemas visuales, se encuentra perdido en el desierto de Chihuahua.

Omar es campesino, originario de San Salvador, municipio de Hidalgo; a finales de octubre, junto con otros paisanos salió rumbo a Ciudad Juárez para emigrar a Estados Unidos.

También lee: México actuará con prudencia con migrantes; EU no los dejará pasar: Ebrard

Entre la noche del dos y mañana del tres de noviembre, el grupo se adentró en el desierto para cruzar la frontera, sin embargo en el camino se separaron para evitar ser interceptados, unos paisanos lograron llegar a Estados Unidos, del resto, no se sabe más.

Sheila Arias, tía de Omar, informó que entre la noche del dos de noviembre, caminaba el desierto fronterizo de lado norteamericano, cuando la Border Patrol los sorprendió. Enseguida todos se dispersaron para evitar ser detenidos.

Omar corrió solo, de manera que fue uno de los que se perdió. Hubo quienes corrieron en grupo y pudieron reencontrarse en el camino. A otros ya no pudieron localizarse”, explicó Sheila Arias.

Indicó que el miércoles de 10 de noviembre, Omar se comunicó a través de un audio de WhatsApp con parientes que habitan en Los Ángeles, California, “dijo que estaba vivo, pero cansado. Dijo que tenía comida, por menos para los siguientes tres días y que había llegado como a un oasis, donde había un poco de agua”.

También envió unas coordenadas que, luego de una verificación con las autoridades, se determinó que era territorio mexicano, cerca de Ojinaga, Chihuahua. Esa fue la última comunicación que su familia tuvo de él.

Después de arduas gestiones de su familia, el viernes 12 de noviembre, el Grupo Beta de Chihuahua y el Ejército Mexicano iniciaron la búsqueda de Omar en la zona donde mandó su última ubicación.

Estamos desesperados, ya casi se le acaba la comida y no queremos que la búsqueda se detenga” señaló Sheila Arias, quien a nombre de la familia piden a las autoridades del estado de Chihuahua que la búsqueda no sea suspendida, asimismo solicitarán apoyo al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

esc