Main logo

Amores: familiares mueren sin hallar a sus desaparecidos en NL

Honran memoria de 14 integrantes de Amores fallecidos sin encontrar la verdad

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Durante nueve años José Cruz Sánchez Hernández buscó a su hijo José Cruz Sánchez Estala; a los 72 años murió por covid en septiembre de 2020, sin encontrar a su muchacho. Tampoco tuvo justicia.

TAMBIÉN LEE: Alarma en Sabinas, Nuevo León; 15 personas han desaparecido

Ernesto Vidal Negrete, de 86 años, busca a su hijo Ernesto Efraín desde hace 11 años; atribuye a malas amistades su desaparición, pero también acusa que ha tocado todas las puertas y se las han cerrado. Enfermo, aún tiene la fuerza y el amor suficientes para seguir en la búsqueda de su hijo.

Juana Catalina Estala Lozano, madre de José Cruz, recuerda que su hijo desapareció el 2 de octubre de 2012 en Reynosa, Tamaulipas, a la edad de 23 años.

Organizaciones civiles conmemoraron a los familiares de desaparecidos que han muerto en la lucha por encontrar a los suyos y les rindieron un homenaje.

Reunidos en el quiosco de la Plaza Zaragoza, frente a la alcaldía regia, montaron un altar de muertos en recuerdo a quienes buscaron sin encontrar justicia o bien nunca supieron de su familiar, y a quienes fueron localizados muertos mediante perfil genético.

Integrantes del colectivo Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) y CADHAC dieron lectura a un posicionamiento en el que señalaron que 85 familias conmemoraron el Día de Muertos honrando la memoria de 14 integrantes de Amores que fallecieron sin encontrar la verdad y de seis personas localizadas mediante perfil genético.

“Siguen pasando los años y se nos está yendo la vida sin saber qué pasó con nuestros familiares, sin encontrar verdad o justicia, no vamos a parar y seguiremos exigiendo saber de nuestros desaparecidos”, leyó Juana Catalina Estala Rosales, de Amores.

Los asistentes corearon “Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están; ahora, vivos se los llevaron, vivos los queremos”, cantaron las personas.

La hermana Consuelo Morales, de CADHAC, indicó que hay cinco ministerios públicos para investigar cuatro mil desapariciones, y reiteró el llamado al Gobernador Samuel García para que cumpla con su palabra de apoyar a la sociedad civil que busca a sus desaparecidos.

Solicita recursos suficientes para la Comisión de Búsqueda, para la Fiscalía de desaparecidos, de lo contrario, si no hay más gente es humanamente tener resultados.

“La Fiscalía está dando, pero que aseguren los recursos, la Comisión interamericana donó un equipo muy importante para la identificación, pero además falta dinero y prometieron que ayudarían y asumirían su compromiso, dijeron que es el gobierno de la sociedad civil, pues que nos escuche y nos demuestre”.

Juana Catalina dice que su marido murió por covid sin haber encontrado justicia en el caso de su hijo, y asegura que ella seguirá en su búsqueda por siempre.



rst