Main logo

Asesinan a periodista Fredy López en San Cristóbal de las Casas

De acuerdo con los primeros informes, el ex corresponsal de la Revista Proceso fue atacado por un sujeto solitario que caminaba por la zona

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Fredy López Arévalo, periodista chiapaneco, fue asesinado a balazos esta noche cuando ingresaba a su domicilio, ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

TAMBIÉN LEE: Periodista indagaba sobre CJNG y autodefensas; lo hallan muerto en Chiapas

De acuerdo con los primeros informes, el ex corresponsal de la Revista Proceso y propietario del sitio de noticias Jovel TV y Radio, fue atacado por un sujeto solitario que caminaba por la zona.

Elementos policíacos, municipales y estatales, implementaron un operativo de búsqueda en la región para dar con el o los responsables.

Fredy López había participado en las campañas pasadas con el partido Movimiento Ciudadano. Sin embargo, siempre se caracterizó por ser un periodista crítico.

El hecho provocó indignación entre el gremio periodístico chiapaneco. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado sobre el tema.

Aunque se desconoce el móvil del crimen, en los últimos años se ha vivido un clima hostil en este Pueblo Mágico, sobre todo por la presencia de bandas del crimen organizado, como Los Motonetos.

En agosto pasado, en esta misma ciudad, fue ultimado a balazos el fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez, quien recibió al menos seis impactos de bala cuando circulaba en su vehículo.

La última vez que se registró un asesinato de un periodista fue en septiembre de 2018, cuando de igual manera sujetos armados, en motocicleta, le dispararon a Mario Leonel Gómez Sánchez cuando estaba afuera de su casa, en el municipio de Yajalón, en la región Norte-Selva de Chiapas.

Fredy era originario de Yajalón, Chiapas, al igual que Mario Gómez.

ESTA COLUMNA SE PUBLICÓ EL 27 DE SEPTIEMBRE

¿Estado de derecho?

En San Cristóbal de Las Casas se placea a plena luz del día el grupo delictivo conocido como ''MOTONETOS'', grupo de choque del PVEM. ANUNCIAN que habrán actos de vandalismo si, como se provee, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es adverso a Mariano Alberto Díaz Ochoa.

San Cristóbal de alas Casas está a la merced de este grupo delincuencial, que ya era investigado por Gregorio Pérez Gómez, fiscal de asuntos indígenas en San Cristóbal de Las Casas.

Pérez Méndez fue ejecutado a plena luz del día, en una calle cercada a la Fiscalía, en San Cristóbal de Las Casas.

Su cuerpo fue localizado la noche del martes dentro de su vehículo particular. Presentaba seis impactos de bala. Los ejecutores se transportaban a bordo de una motocicleta, aunque la investigación de su ejecución se sesgó hacia los actos violentos en Pantelhó.

¿Quién protege a los ''MOTONETOS'', brazo armado del PVEM en San Cristóbal de Las Casas?

Probado está que tienen protección de la Policía Municipal, quienes los ven pasar por avenidas y calles blandiendo armas largas y haciendo disparos al aire, y no intervienen.

La noche de las votaciones, el domingo 6 de junio para amanecer 7, los llamados ''MOTONETOS'' hacían rondines por la ciudad, muchos de ellos en estado de ebriedad, con armas de alto poder, lanzando disparos y cohetes al aire.

Nadie los perturbó, ni la policía municipal ni la sectorial ni la Guardia Nacional.

A principios de agosto vecinos de Artículo 115 denunciaron que MOTONETOS de la zona norte llegaron a amedrentar a ambientalistas en contra de la destrucción de los Humedales de María Eugenia.

Es público el interés que tiene en ese lugar la constructora Peje de Oro, propiedad de la familia de Mariano Díaz Ochoa, candidato del PVEM al que se le responsabiliza de fraude electoral el domingo 6 de junio.

El 19 de junio de 2020, fue detenido Manuel "N" alias "el Chicano", identificado como uno de los líder del Grupo de "los Motonetos" de la Zona Norte.

La prensa reportó que habría sido detenido en estado de ebriedad y tras una revisión se le encontró armas y cartuchos de fuego propiedad de instituciones oficiales, por lo que fue llevado de inmediato a Tuxtla Gutiérrez para ser puesto a disposición de las autoridades competentes.

El grupo de ''MOTONETOS'' ahora tiene una extensión rural: en el ejido El Pinar, al sur de la ciudad.

También, Mario Moshan, alías “El Chin Mario”, presunto líder de los motonetos en San Cristóbal, fue detenido esta mañana en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo cuando regresaba de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía de Homicidios ejecutó la orden de aprehensión girada en contra de Mario Moshan como probable responsable del delito de homicidio en contra del taxista Isaías Trujillo, quien fue asesinado a pedradas en la colonia 1 de Enero, el pasado 29 de julio.

La banda, que presuntamente encabeza “El Chin Mario”, es responsable de varios asaltos a mano armado, pandillerismo y podría estar vinculada en los dos homicidios suscitados en los últimos meses en San Cristóbal, así como en la balacera que ocurrió en San Ramón, en donde dos policías fueron detenidos.

También ha pisado la cárcel Manuel Ton Palé, alias “El Chicano”, presunto líder de Los Motonetos fue detenido la noche del pasado jueves confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Ton Pale, ha sido identificado como uno de los principales líderes de “Los Motonetos”, investigados por diversos delitos que se han registrado en San Cristóbal de Las Casas, entre ellos robo a mano armado y homicidio.

Detrás de ''Los MOTONETOS'' se menciona al hijo mayor de Romeo Cancino, hermano del ex alcalde Marco Cancino, del PVEM. El sindicado figura e. La planilla de Marino Alberto Díaz Ochoa, del PVEM, de donde salen las órdenes para generar actos vandálicos y provocar temor y miedo entre la población.

¿Quién los protege desde las altas esferas del poder?



rst