Main logo

Asesinan a 15 personas en dos días en Zacatecas

Las personas murieron en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, en Zacatecas, sin que las autoridades hayan detenido a los grupos armados responsables

Escrito en ESTADOS el

En dos hechos de violencia, 15 personas murieron en Guadalupe y Fresnillo, en Zacatecas, sin que las autoridades hayan detenido a los grupos armados responsables. 

De acuerdo con un reporte en Radio Fórmula, se detalló que uno de los acontecimientos más sangrientos ocurrió en Fresnillo, donde un grupo armado ingresó a un taller mecánico y arremetió contra todos los presentes.

El estado se ha convertido para las organizaciones criminales en punto clave por las rutas terrestres que van del centro hacia el norte del país y sirve de conexión entre áreas que hasta 2018 estaban en manos de los cárteles de Los Zetas y del Golfo, los cuales han sido avasallados por la violencia que ejercen los cárteles de Sinaloa y el CJNG.

“Un comando ingresó a un taller mecánico y, sin mediar palabras, abrieron fuego. Mataron al propietario, a los trabajadores y clientes que habían ido a recoger sus automóviles”, narró el reportero.

Las autoridades locales implementaron operativos de seguridad, pero hasta el momento no han conseguido capturar a los responsables.

“Entre los homicidios ocurridos en Guadalupe y en Fresnillo se contabilizan alrededor de quince asesinados entre jueves y viernes”, puntualizó el corresponsal de Grupo Fórmula.

Apenas el 15 de septiembre se localizaron 10 cuerpos sin vida en una finca ubicada en la entidad, mientras que hace aproximadamente una semana se hallaron 9 hombres asesinados y con signos de tortura en un terreno abierto.

Apenas en junio, un enfrentamiento entre presuntos grupos antagónicos del crimen organizado dejó saldo de al menos 18 muertos en los límites de Zacatecas y Jalisco. 

Hombres armados, presumiblemente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa (CDS), se atacaron en la comunidad de San Juan Capistrano, en los límites de los municipios de Valparaíso y Huejuquilla El Alto, Jalisco.

Algunos medios de información señalan que los muertos de ambos bandos podrían ser hasta 35.

En el lugar se encuentra personal de Ejército y de la Fiscalía Zacatecana llevando a cabo las primeras diligencias.

A finales de junio y principios de julio, Zacatecas vivió una de sus peores pesadillas: tres masacres y por lo menos 36 muertos. La guerra entre los Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la plaza detonó los enfrentamientos y las desapariciones en la entidad.

La violencia causada por los cárteles que dirigen Joaquín "El Chapo" Guzmán y Nemesio Oseguera, "El Mencho", por el control de la distribución de narcóticos en Zacatecas y el trasiego de precursores químicos y drogas del Pacífico al Golfo y hacia zonas más cercanas a Estados Unidos, ha desembocado que en los últimos dos años se hayan presentado más de mil reportes de personas desaparecidas y la multiplicación de casos de homicidio doloso en la entidad.