Main logo

Con frase machista, Hank se lanza como candidato a BC

"Las mujeres antes eran más abusadas", soltó Hank Rhon al lanzarse como aspirante del Partido Encuentro Solidario para la gubernatura de Baja California

Escrito en ESTADOS el

MEXICALLI.- La presentación de Jorge Hank Rhon como aspirante a candidato ciudadano del Partido Encuentro Solidario (PES) para la gubernatura de Baja California terminó cuando aseguró que las mujeres ahora no son tan inteligentes.

Puedes leer: Elecciones BC: quieren amarrar a Jorge Hank Rhon pero de las manos

Ante preguntas sobre sus antecedentes y temas políticos, el priista tropezó cuando le preguntaron sobre la violencia sobre las mujeres.

“Creo que ahora como que se la ha bajado un poquito la inteligencia. Antes eran más abusadas. Agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Ahora no, ahora ya quieren chambear ellas”, mencionó.

Las declaraciones del político y empresario se dieron luego de que el pasado 25 de enero y pese a sus resistencias y en acato a una orden del Tribunal Electoral, so pena de ser incluido en el registro nacional de quienes ejercen violencia de género hecho que implica diez años de cesado de ejercer cualquier actividad política y electoral, Gerardo Fernández Noroña se vio obligado a pedir disculpa pública a la diputada panista Adriana Dávila.

La Silla Rota publicó que a 72 horas de que el TEPJF determinara que el legislador petista debía acudir a cursos de sensibilización para resarcir el daño a la diputada panista Adriana Dávila, Noroña se disculpó públicamente leyendo un documento a través de redes sociales. Cabe recordar que en caso de que hubiera sido sancionado durante diez años en lo político, no podría reelegirse como legislador; e incluso, tendría que haber renunciado a sus aspiraciones pues en diversos momentos ha señalado su interés por ser candidato presidencial en 2024.

En un video de siete minutos Noroña justificó que durante una conferencia en octubre 2019 en Tlaxcala se refirió al machismo. "Señale que era un problema serio y dije que una ex senadora y compañera diputada era señalada por vínculos con grupos de trata... Cierto que ocupe un lenguaje coloquial", leyó, hecho que llamó la atención porque una de sus características principales es improvisar discursos. El petista dijo que su expresión fue interpretada por el INE como violencia política de género, que el TEPJF avaló ésta y que por esa razón se ordenó dicha disculpa.

La legisladora Adriana Dávila respondió a través de su cuenta de Twitter que estará pendiente de que Fernández Noroña acate en su totalidad esta sentencia y acuda a los cursos que señaló el Tribunal Electoral.

TRATA DE ENMENDAR ERROR

Posteriormente trató de enmendar sus dichos, pero así cerró su conferencia de prensa de más de 30 minutos, en la que también aceptó que no cuenta con visa para cruzar a Estados Unidos desde hace 11 años.

Según reveló en su momento el semanario Zeta, las autoridades estadounidenses le retiraron el documento.

Con su firma para postularse como "candidato ciudadano" por el PES terminaron las especulaciones sobre su participación en la jornada electoral de este año surgidas desde que fue rechazado para encabezar la alianza Va por Baja California, integrada por su partido, el PRI, junto al PAN y el PRD.

Hank Rhon afirmó que el tricolor habría hecho todo lo posible por llevarlo como el candidato a la gubernatura, pero ese esfuerzo se vino abajo cuando por equidad de género la decisión fue presentar a una mujer.

“Yo no he dejado a mi partido”, respondió.

El empresario dueño de casinos y exrecluso del penal El Hongo, en Tecate Baja California, afirmó que recibió diversas propuestas de partidos para ser su candidato, pero optó por el PES porque él mismo ayudó a la creación de ese partido en el estado cuando nació como Encuentro Social.

El PES es además uno de los partidos que está abriendo las puertas a Julián Leyzaola para que sea su candidato a la alcaldía de Tijuana, si logra un amparo de la justicia en contra de la orden de aprehensión que hay en su contra.

Leyzaola Pérez fue el secretario de seguridad de la ciudad al terminar el ayuntamiento que encabezó Hank Rhon, y empujó una intensa depuración policiaca porque la corporación estaba seriamente infiltrada por el crimen organizado.

Y aunque el ahora precandidato a la gubernatura no ahondó sobre lo que significaría ir en mancuerna, sí habló de la situación legal que enfrenta el militar en retiro, prófugo de la justicia acusado de tortura.

“Tristemente yo confío… bueno no tristemente. Yo confío en la ley, entonces de repente se equivocan, pero son ellos los que sí y los que no. Entonces hay que andar ahorita en medio del camino de la ley”, apuntó.

De la actual administración estatal, encabezada por el morenista Jaime Bonilla, dijo que no diría nada porque no tiene buenos comentarios, pero terminó respondiendo a las acusaciones del mandatario estatal.

Y es que horas antes de su presentación formal con el PES, Bonilla Valdez le dedicó un momento en su transmisión diaria en redes sociales, pidiéndole que antes de contender nuevamente por un cargo de elección popular, regresara lo que se robó en su paso por la alcaldía de Tijuana.

kach