Main logo

Morena recibe tercera denuncia contra Félix Salgado por violación

Con esa denuncia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó el 22 de enero admitir el proceso sancionatorio contra Félix Salgado

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- El pasado 5 de enero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) recibió una nueva acusación contra Félix Salgado Macedonio. En esta tercera denuncia, Basilia asegura haber sido víctima de violación por parte del precandidato único a la gubernatura de Guerrero.

También lee: El abuso que cometió el senador Félix Salgado sigue impune

Con esa acusación, la CNHJ determinó el pasado 22 de enero admitir el proceso sancionatorio contra Salgado Macedonio, por lo que éste deberá responder antes del viernes 29 de enero, de lo contrario será declarado confeso.

De acuerdo con una nota de Milenio, la audiencia de pruebas y alegatos ante la CNHJ tendrá 15 días hábiles para resolver la sanción o exoneración de Salgado Macedonio.

Basilia acusó ante instancias de Morena y se comprometió a ratificar en el momento que sea llamada a declarar, además de que podría existir una cuarta víctima que colaboró con Félix Salgado en 2007 y que en su momento lo denunció por el delito de acoso sexual ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero.

Denunció “haber sido violentada sexualmente por Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada”.

Una revisión hemerográfica arrojó que en 2007, cuando Salgado Macedonio era alcalde Acapulco, fue denunciado por Angelina Mercado Carbajal, quien fungió como coordinadora de Servicios Públicos. La denunciante acudió el 19 de octubre de 2007 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar al entonces edil por abuso de autoridad, acoso sexual, intimidación y falsa acusación.

En el documento publicado en estrados electrónicos del partido se establece un periodo de cinco días hábiles, a partir del 22 de enero, para que el senador con licencia responda y deberá comparecer “de forma personal y no por conducto de apoderado legal”.

Félix Salgado Macedonio ha sido acusado de presunto abuso sexual en al menos tres ocasiones durante 2016, por una mujer identificada como JDC, quien trabajó para él cuando este dirigió un periódico en Acapulco.

Así consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, presentada ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, el 26 de diciembre de 2016.

El expediente fue enterrado a pesar de que la denunciante ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios médicos que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual.

Además, la Fiscalía General de la República recibió la denuncia de otra mujer que también dijo haber sido víctima de violación en 1998. Sin embargo, la semana pasada, la Fiscalía de Guerrero dio carpetazo a esa denuncia porque prescribió la acción penal y aun analiza la denuncia que el ex fiscal de la entidad, Xavier Olea, hiciera de que en 2018 determinó judicializar la carpeta, pero le ordenaron archivar el caso.