Main logo

Detienen a dos enfermeros por robo de vacunas en Morelos

Una enfermera y un enfermero fueron detenidos por el robo de vacunas contra covid-19 en Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, del ISSSTE en Morelos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Una enfermera y un enfermero fueron detenidos por el robo de vacunas contra covid-19 en Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

También lee: Denuncian primer abuso de policías en Morelos 

El 14 de enero pasado, personal del ISSSTE reportó "un faltante de vacunas contra coronavirus, que estaban resguardadas en la cámara fría bajo resguardo de la Clínica de Medicina Familiar de Cuernavaca", según, informó Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE en Morelos.   

Este viernes, personal de la Fiscalía General Estatal (FGE) detuvo a los trabajadores adscritos al Programa de Vacunación (PROVAC). 

De acuerdo a información extraoficial, estas dos personas podrían ser responsables solo de dos frascos de dosis para combatir el SARS-CoV-2.

El pasado jueves 14 de enero, se reportó la desaparición de por lo menos cuatro vacunas contra el SARS COV 2 en  el Hospital General "Dr. Carlos Calero Elorduy" del ISSSTE, situado  en Cuernavaca, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de atención exclusiva a  coronavirus. 

Trabajadores del nosocomio, que pidieron resguardar su identidad por temor a represalias, denunciaron que fue desde el mediodía del jueves que los encargados del manejo de las dosis se percataron de la ausencia de cuatro frascos de la vacuna Pfizer- BioNTech. Desde ese momento, las autoridades del hospital callaron.

"Desaparecieron cuatro vacunas y hasta hoy se dieron cuenta, por ahora hay mucho hermetismo", dijo un trabajador.  

El cargamento recibido el pasado martes era resguardado en una cámara fría, situada en la parte baja del hospital. 

El incidente fue reportado a los superiores. 

Por la tarde del mismo jueves, autoridades del ISSSTE, del IMSS  y de la Defensa Nacional, así como autoridades estatales se reunieron con carácter de urgente.

Este martes, la unidad Jurídica del ISSSTE ha iniciado las acciones legales correspondientes para investigar el caso, informó la delegada del instituto Verónica Itzel Solano.

“Al enterarme de los presuntos hechos ocurridos en la clínica de medicina familiar de Cuernavaca, que está junto con el hospital general Carlos Calero Elorduy, instruí al jefe de la unidad jurídica”, dijo.

De acuerdo a informes de trabajadores, se ha iniciado un rastreo de las dosis destinadas para aplicarlas al personal que está en la primera línea de batalla del covid-19, es decir a médicos y enfermeras.