Main logo

“En las alianzas, no es momento de recordar heridas”: Julen Rementeria

El senador Julen Rementeria considera que la alianza PAN-PRI-PRD puede ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y convertirse en un contrapeso contra Morena

Escrito en ESTADOS el

Con las alianzas formadas por PRI-PAN-PRD en estados donde se renovarán las gubernaturas este 6 de junio y en un gran número de diputaciones federales, el senador Julen Rementeria del Puerto ve una oportunidad para ganar una mayoría en la Cámara de Diputados, lo que significaría un contrapeso a Morena y a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y ante los señalamientos de los conflictos históricos entre los tres partidos considera que “en las alianzas no es momento de recordar heridas”.

Julen Rementeria, hoy senador por Veracruz, reconoce que el gran reto para la alianza opositora en este 2021 se encuentra en la Cámara de Diputados.

El reto “es convencer a la gente que lo primordial es ganar el Congreso para darle estabilidad y equilibrio a las decisiones del gobierno del estado y federal, hablando de la Cámara de Diputados”, dice en entrevista con La Silla Rota.

“Nuestro principal objetivo en México sería ganar la mayoría en las diputaciones federales y, en lo local, los congresos y las alcaldías, por su puesto”.

El legislador está convencido que esto sólo se logrará sumando y haciendo equipo entre los partidos políticos que conforman la Alianza.

Para el senador también es importante resaltar que el PAN se mantiene como la segunda fuerza política a nivel nacional, pues “aún se distingue la congruencia entre lo que dice y hace en varios temas, no solo de resultados, no solo de carácter ideológico, sino que va resolviendo bien”. 

Además, advierte que Morena no viene con la fuerza con la que llegó al poder en 2018, lo que deberá ser aprovechado por la oposición.

Hace dos años, la coalición Juntos Haremos Historia arrasó en las elecciones, llevándose la Presidencia de la República, cinco gubernaturas estatales y la mayoría en el Congreso de la Unión. Sin embargo, sostiene Rementeria, las cosas serán distintas este 2021. 

“Yo creo que vamos a poder tener un triunfo muy importante, de verdad muy importante, que se combinan varias cosas: el desgaste del gobierno, la incapacidad para resolver los problemas, que no son pocos: la pandemia, la economía, que ya no esté Andrés Manuel en la boleta, los pleitos internos de Morena, todo eso hace un coctel que permite que podamos aspirar a ganar una mayoría muy importante”.

LOS RETOS DE LA ALIANZA PRI–PAN-PRD

Para Rementeria, quien también es uno de los nombres que se escuchan para coordinar la bancada de Acción Nacional en el Senado, antes de tener aspiraciones para el 2024 hay que transitar por el 2021, dice, “sobre todo en el Congreso”. Y aunque coincide en que la alianza PRI, PAN, PRD puede tener ideologías distintas, también hay temas en los que coinciden “por el bien del país”.

“Hay una agenda legislativa que se ha propuesto por parte de la Coalición en donde hay cuatro o cinco temas fundamentales en los que estamos coincidiendo, porque tenemos diferencias y cuando acabe esta alianza, y si salen las cosas bien, tendremos diferencias en varios temas, pero hay cuatro o cinco importantes: la legalidad, democracia, respeto al estado de derecho, educación, seguridad y salud”, dice. 

“Es el reto, no está fácil, pero creo que se ha ido avanzando. Está en la mente de la población, que no tiene que ver con ningún partido, en que se pueda lograr y es un interés más allá de los partidos”.

EL PAN, LA SEGUNDA FUERZA POLÍTICA EN EL PAÍS

Rementeria asegura que el PAN sigue siendo la segunda fuerza política en el país; sin embargo, reconoce que no ha tenido la fuerza que debería tener como oposición para mantenerse y fortalecerse como una potencia electoral.

“Lo que pasó a nivel nacional tiene que ver, hay que recordar, fue concurrente con la candidatura a nivel nacional, senadurías y diputados federales. Y ahí, participó una persona como Andrés Manuel con una historia muy larga de antecedentes, haciendo campaña y descalificando a los gobiernos, y obviamente le tocaba también al PAN porque gobernamos en 12 años, a pesar de que ha habido buenos gobiernos del PAN, con Fox, Calderón, con Yunes (en el estado de Veracruz)”.

Dice que estas fueron parte de las causas por las que el PAN no ha podido ser ese partido tan importante, pues, tras estas descalificaciones, la gente ya no quería ni al PRI ni al PAN en el gobierno “y pues ganaron”.

VAN POR ELECCIONES LIMPIAS Y TRANSPARENTES

Uno de los retos para el 2021, dice el senador, es garantizar una contienda que transite con normalidad, que no haya desordenes, que se conduzca en los parámetros “normales”.

En cuanto a la equidad electoral, respaldó la postura del INE al suspender las mañaneras del presidente para no afectar el proceso electoral. 

“A mí me parece que está intervención que hace el presidente desde la tribuna de las mañaneras, pues está totalmente fuera de lugar. Él se quejó muchísimo de la intervención de los gobiernos anteriores y él lo hace todos los días. Todos los días lleva ejercicios de descalificación a quien él cree que son sus rivales o a quien él simplemente se le ocurre a quien debe de atacar: a los partidos políticos, las alianzas, esto evidentemente está prohibido, no se puede meter en estos temas”, dice.

En la Cámara alta, Julen Rementeria es uno de los posibles senadores que pudieran ocupar la coordinación en la bancada del PAN, aunque él dice, es una decisión completamente del presidente del partido Marko Cortés”

Mauricio Kuri, quien fue coordinador de los senadores panistas hasta hace unos días, dice el veracruzano, logró un ambiente de camadería importantísimo muy fuerte, y no hay disputa pues es una designación del presidente y espero que la decisión del presidente sea la correcta, finaliza.