Main logo

Se fractura camino de AMLO en San Pedro Yólox, Oaxaca…en cuatro meses

A 4 meses de su inauguración la carretera a San Pedro Yólox presenta daños; la obra es parte del proyecto de AMLO, que consiste en que los pobladores construyan

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Una falla geológica sería la causante de que a cuatro meses de haberse construido el camino “artesanal” que conduce a San Pedro Yólox, se haya fracturado.

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en gira por Oaxaca anunció que serían los pobladores quienes construirían los caminos carreteros para conectar las cabeceras municipales. Así, esta carretera fue construida por los pobladores y, el gobierno federal aportó los recursos. 

De acuerdo con Francisco López Martínez, regidor de hacienda de la localidad ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, alrededor de 50 metros de esta vía quedaron dañados por las lluvias, los cuales no impiden el tránsito de los vehículos.

Debido a que el presente Cabildo son autoridades entrantes, dijo desconocer más detalles sobre el monto invertido y si se hicieron estudios técnicos que previeran un eventual daño.

En entrevista para La Silla Rota, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el deslizamiento que ocasionó el daño a la carretera que forma parte del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, será atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Lo que ocurrió es un deslizamiento por una falla geológica, esto ocurre en cualquier parte, principalmente en la Sierra Norte, donde tenemos mucha lluvia, es un tema de falla geológica que atraviesa ese camino, eso es lo que ha ocurrido. Ya hay un equipo técnico de la SCT que está elaborando un dictamen y desde luego se hará la reparación que corresponda. Es un fenómeno ajeno al propio proceso constructivo, porque al tratarse de un deslizamiento por una falla geológica, son eventos ajenos a las manos y a la intervención humana, esto es atribuido a la naturaleza”, destacó.

El funcionario federal agregó que salvo el de Yólox, cuyas fotos circularon en redes sociales, en el resto de los construidos no se ha detectado daño alguno.

“Yo no puedo afirmar que exista otra situación similar en otro municipio. En el caso de Yólox ya tomamos cartas en el asunto. No podemos obviar que particularmente en la Sierra Norte y Sur tenemos fenómenos meteorológicos que afectan la vida de nuestras comunidades. La orografía oaxaqueña no es fácil, es compleja particularmente en la serranía”.

El proyecto carretero inició a principios del 2020 y, el 21 de septiembre se abrió a la circulación.

Durante el 2020 fueron trabajados 133 caminos de los que hasta este momento se terminaron 59. Para el 2021 se tiene proyectado trabajar en 150 frentes con igual número de municipios y comunidades indígenas con el objetivo de que en el año 2024 los 570 municipios queden comunicados mediante sus accesos con concreto hidráulico.

Regino Montes indicó que en este año se aplicarán alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.

FALLAS TAMBIÉN EN DURANGO

La carretera Los Herrera-Tamazula en Durango, reparada y modernizada por el gobierno federal duró cinco meses en buen estado. La obra, inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en febrero, comenzó a presentar desprendimientos en julio, al llegar las lluvias.

El 22 de febrero de 2020, Andrés Manuel López Obrador acudió a Tamazula, Durango, en los límites con Sinaloa, para entregar el Puente Sahuatenipa, así como la modernización y reparación de la carretera. La ceremonia también contó con la participación del entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

“Es un gran peligro, la verdad, y es una tristeza, estando el señor presidente de la república, que entregó esta obra en febrero para estos días nuestra carretera está destruída, el tramo de Sahuatenipa”, afirma Josefina Aispuro Coluta, regidora del Plan de Tamazula sobre un punto en específico de la carretera.

Autoridades y habitantes de la zona aseguran que la falta de planeación y omisión de obras de drenaje complementarias son las causas de este desmoronamiento.