Main logo

Eukid Castañón, el poderoso panista preso y olvidado por su partido

No obstante haber alcanzado rango de vicecoordinador de la bancada en San Lázaro, el Partido Acción Nacional ha mantenido silencio

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Eukid Castañón Herrera, quien fuera uno de los principales operadores del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, enfrenta un cuarto proceso por el delito de falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla.

También lee: Identifican restos de Angie, desaparecida hace siete meses en Puebla 

Las nuevas acusaciones se suman a las que ya había en su contra por el delito de extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita y amenazas en contra de Julieta Camacho Mata, regidora del municipio de Atlixco.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que Eukid fue vinculado a proceso como parte de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el delito de falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

El detenido, de acuerdo con la fiscalía, no rindió su declaración patrimonial cuando se desempeñó en dos cargos públicos en el gabinete estatal y cuando fue legislador presentó declaraciones patrimoniales en las que no reportó la existencia de varias cuentas bancarias y otro tipo de valores, así como la posesión de inmuebles. Por esta nueva imputación permanecerá en prisión preventiva justificada.

Seis meses han pasado desde su aprehensión y encarcelamiento. No obstante ser ampliamente conocido en la dirigencia nacional de su partido -no se sabe si hay proceso de expulsión- y haber alcanzado rango de vicecoordinador de la bancada en San Lázaro, el Partido Acción Nacional ha mantenido silencio.

A decir de la clase política poblana, Eukid Castañón terminó sin aliados de peso y políticamente sólo.

NO HABRÁ PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA

Castañón Herrera está preso en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez al que fue trasladado desde la cárcel de San Miguel días después de que fuera detenido por el delito de extorsión.

En junio la Fiscalía confirmó que el también ex vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el juez de control le dictó cuatro meses de prisión preventiva para que el Ministerio Público sustente las acusaciones por lavado de dinero.

El mandatario poblano aseguró ese mismo mes que no habrá vuelta de hoja para los funcionarios que abusaron del poder, crearon miedo o simplemente tomaban lo que querían: “no hay forma de que lo que dice ahí (Eukid Castañón) pueda ser real hoy.”

FRACASA DEFENSA JURÍDICA

Según una columna del portal Intolerancia, la defensa legal que lo representa acumula hasta ahora la pérdida de cuatro amparos promovidos en la justicia federal por diversas causas.

Intentó obtener la protección de la justicia federal por la orden de traslado del penal de San Miguel en la capital al de Tepexi, y fracasó; luego probó para frenar el aseguramiento de la emblemática oficina de la colonia La Paz, y también se frustró.

Más tarde volvió a tropezar cuando recurrió a un tercer amparo por el presunto maltrato de que fue objeto, sin que hubiera sustancia. Argumentó tortura, incomunicación, “palos y azotes” que nadie pudo sustanciar ante la justicia federal.

Y finalmente el cuarto sobreseimiento sucedió luego de haber recibido una nueva orden de aprehensión en la primera semana de junio por el probable delito de lavado de dinero y la prisión preventiva como una medida cautelar.