Main logo

Congreso de BC aprueba eliminar Consejo de la Judicatura del Estado

Con esta reforma el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia a partir de una terna enviada al Congreso

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- El Congreso de Baja California aprobó en lo general el dictamen 49 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales con el que desaparece el Consejo de la Judicatura del Estado.

Con 17 votos a favor, 8 en contra, y ninguna abstención, los diputados y diputadas aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador Jaime Bonilla.

Esta reforma  implica que el titular del Poder Ejecutivo tendrá la facultad de elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia a partir de una terna que será enviada al Congreso.

También se avalaron tres reservas a los artículos 95 fracción primera, inciso H, al artículo 55 apartado B párrafo segundo de la Constitución Política de Baja California.

Voces en contra

Entre los legisladores que votaron en contra de la iniciativa estuvieron las morenistas Rosina del Villar Casas, Carmen Leticia Hernández Carmona y Araceli Geraldo Núñez

La diputada Del Villar Casas señaló que que es necesaria una reingeniería en el Poder Judicial, sin embargo, pero dijo, que el dictamen que estaba siendo votado no abonaba a una justicia más eficiente para la ciudadanía.

Además, consideró que el dictamen aprobado deja “de manera unilateral” al Ejecutivo la atribución de integrar una terna, y no se establece una convocatoria para integrar dicha terna con profesionistas que comprueben sus actitudes, publicó el portal Zeta.

En suma, dijo, la iniciativa “transgrede los principios de división de poderes y de autonomía e independencia judiciales”.

En este sentido, la panista Eva María Vázquez señaló que la reforma debilita al Poder Judicial pues afectaría a los actuales magistrados al reducir el periodo en el que se desempeñarán en sus funciones, lo cual viola el principio de no retroactividad establecido en el artículo 14 de la Constitución federal.

Y por otro lado, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó: 

“Es impensable que este Congreso busque aprobar una reforma que más que fortalecer al Poder Judicial en su área administrativa pareciera estar encaminada en poner a modo el procedimiento de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia”.

Voces a favor

A favor del dictamen, la líder de la bancada de Morena, Montserrat Caballero dijo que el Consejo de la Judicatura “se ha convertido en un ente manejado por intereses políticos y ha funcionado como una agencia de colocación y todos lo sabemos. Una agencia de colocación en su mayoría panista”.

Presunta situación a la que también se refirió Molina García, quien afirmó que en el Poder Judicial “ha habido carreras meteóricas apoyadas por los consejeros de la Judicatura que han utilizado al (organismo) como un espacio de poder para beneficio de sus propios despachos. Y lo diré con toda la responsabilidad que tengo, porque durante los tiempos en que he ejercido mi profesión libremente he litigado en contra de consejeros de la judicatura en funciones. No han tenido recato”.