Main logo

“Panchito”, el elefante marino que descansa en playa de Nayarit +VIDEO

Sigue bajo el cuidado por especialistas y habitantes del poblado San Pancho, en la Riviera Nayarit

Escrito en ESTADOS el

Desde hace cinco días, un elefante marino meridional permanece varado en la playa de la comunidad de San Francisco, municipio de Bahía de Banderas; es observado por especialistas y es cuidado por personas del lugar, quienes ya lo bautizaron como “Panchito”.

También lee: Cárcel para fiesteros en Nayarit

El Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA), ubicado en la zona, informó que la Red de Varamientos de Mamiferos Marinos de Bahía de Banderas mantiene vigilancia sobre el animal, que se ha clasificado como un subadulto etapa 1 de la especie Mirounga leonina -que tienen su hábitat natural en el sur del continente americano, principalmente Argentina-.

“(El elefante marino) aún se encuentra en playa, sigue en observación! de vez en cuando se aventura al agua a nadar un rato para luego regresar al área acordonada”, precisó GRIMMA en un comunicado, donde resaltó que la comunidad se ha mostrado participativa contribuyendo a la protección del animal.

Sin embargo, la organización reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar conglomeraciones para visitar a “Panchito”.

Te recomendamos seguir las instrucciones de las autoridades, recuerda que estamos en contingencia por covid-19, y es importante no hacer aglomeraciones y usar el cubrebocas. Además evita llevar perros sin correa a la playa ya que estos pudieran ingresar y acercase al elefante marino

“Panchito” se mantiene en estas aguas del Pacífico nayarita en buenas condiciones de salud y estado físico; según los especialistas esta especie no había sido registrada en la región y se trata del primer avistamiento en la localidad, de la especie que puede llegar a pesar entre 2 y 4 toneladas.