Main logo

CJNG y Familia Michoacana, detrás de la violencia en Morelos

“Los Maya” y “Los Colombianos” se aliaron a La Familia Michoacana y al Cártel Jalisco Nueva Generación para disputarse el control de la entidad

Escrito en ESTADOS el

En Morelos matan cada día a 2.3 personas. Hasta el cierre de abril, la entidad registró la muerte violenta de 282 personas y en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes está en el top nacional.

También lee: Investigan a cercanos a Cuauhtémoc Blanco por lavado

Es decir, la dinámica delictiva no se vio reducida por el obligado confinamiento social, lo que evidencia su “fortaleza”.

Narcomantas, cabezas humanas dejadas en lugares públicos o ataques contra policías municipales forman parte de esta guerra entre bandas rivales.

Detrás de esta violencia, según reportes de inteligencia, Morelos es azotado por una guerra entre grupos criminales locales que se han aliado con grandes cárteles para controlar la venta de droga, la extorsión y el secuestro.

Según una nota de Reforma, “Los Maya” se han aliado a La Familia Michoacana para enfrentar a “Los Colombianos”, socios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Dichas alianzas criminales, según el Comisionado Estatal de Seguridad, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, se concretaron hace un mes aproximadamente.

(Fotos Cuartosacuro)

"Hay dos grupos principales que quieren demostrar su hegemonía en el lugar, y por lo cual están buscando alianzas", refirió a Reforma.

"Tanto La Familia Michoacana como el Cártel Jalisco Nueva Generación son grupos bastante violentos y estamos en alerta todas las autoridades para empezar a ubicarlos y combatirlos".

También está el grupo de “El Señor de los Caballos”, dedicado al homicidio, secuestro, extorsión y a la venta y distribución de droga.

La alianza Guerreros Unidos, Sierra Sur y El Comando Tlahuica también son responsables de delitos de alto impacto en la entidad, especializándose en el narcomenudeo.

Los grupos criminales y sus zonas de operación en Morelos: Los Maya-La Familia Michoacana


Venta de droga, extorsión, homicidio

Zona de operación: Miacatlán, Coatlán del Río, Coatetelco, Tetecala, Xoxocotla, Mazatepec, Zacatepec, Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec.

Los Colombianos-CJNG

Homicidio, secuestro, extorsión, préstamo gota a gota, venta de droga

Zona de operación: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac.

El Señor de los Caballos

Homicidio, secuestro, extorsión, venta y distribución de droga.

Zona de operación: Amacuzac, Puente de Ixtla, Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Miacatlán y Xochitepec.

Guerreros Unidos, Sierra del Sur y El Comando Tlahuica

Secuestro, extorsión, venta y distribución de droga, narcomenudeo

Zona de operación: Cuautla, Yecapixtla, Yautepec, Ocuituco, Ayala, Tepalcingo, Axochiapan, Jonacatepec y Jantetelco.