Main logo

Naomi, con un mes de edad, logra vencer al covid-19

Entre el conmocionado llanto de la madre, así como aplausos, la pequeña Naomi salió recuperada por covid-19 del Hospital del Niño en Tabasco

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Entre el conmocionado llanto de la madre, así como aplausos y plegarias de las trabajadoras sociales, la bebé Naomi salió recuperada por covid-19 del Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Emocionada de tenerla nuevamente entre sus brazos y de que estará nuevamente con su bebé, la joven madre no pudo contener el llanto tras recibir de los médicos a su pequeñita sana.

Poco le importaba si sonaba la “Campana de la Vida”, que ha establecido el hospital como parte del protocolo cada que se da de alta a algún pacientito recuperado del coronavirus.

Es la paciente número siete menor de edad, dada de alta y que salva el obstáculo de la pandemia en el estado, donde al menos ha cobrado la vida de tres infantes.

Aún permanecen internados dos niños contagiados por coronavirus, en este hospital que cuenta con 14 camas para atender infantes con esta enfermedad emergente, de las cuales siete son para hospitalización y siete para terapia intensiva.

El área del hospital reconvertida para covid-19, cuenta con todo el equipamiento, insumos y medicamentos para la atención de los menores afectados por el coronavirus, detalló Silvia Gutiérrez Lucatero, directora general del Hospital del Niño, “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Con un mes de edad, la bebé Naomi, permaneció 10 días internada hasta que logró vencer a la enfermedad.

La infante originaria del municipio serrano de Tacotalpa, fue atendida por un equipo médico multidisciplinario, quien luego de valorarla consideró que se encontraba fuera de peligro con una importante mejoría, por lo determinaron darle de alta.

A la salida del Hospital del Niño, la madre de la menor agradeció a todo el personal del nosocomio la atención brindada a su pequeña, quien emocionada de recibirla entre sus brazos, rompió en llanto, recibiendo aplausos y palabras de apoyo por enfermeras y médicos.

El Hospital del Niño, al igual que otros ocho nosocomios del estado, fue reconvertido a principio de la pandemia en hospital covid-19, en este caso para la atención de las y los niños y adolescentes que son afectados por el virus SARS-Cov-2.

En tanto, dos mujeres embarazadas con covid-19 eran atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

Tabasco contagiado 

Tabasco actualmente es golpeado por la pandemia de covid-19, pues con mil 29 casos activos ocupa el segundo lugar nacional de la tasa de incidencia de casos activos con 38.6 por ciento, sólo por debajo de la Ciudad de México que tenía a 47.37 capitalinos contagiados por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional era de 15:08.

También con 640 defunciones, la entidad se ubicaba en el segundo lugar de la tasa de mortalidad por coronavirus.

El fuerte contagio en este inicio de junio, ocasionó que en estos primeros días del mes se registraran mil 193 casos positivos, que significan el 37.7 por ciento de los presentados en todo mayo.

La cifra de casos acumulados en la entidad asciende a cinco mil 335, cuarto lugar nacional en números absolutos, pero segundo lugar en tasa de incidencia, con 205.77, igual sólo por debajo de la Ciudad de México, que tiene 335.12.

A través de un comunicado, el gobierno de Tabasco urgió a los tabasqueños “a no aflojar las medidas preventivas y restrictivas para evitar más contagios, debido a que pasamos por la fase más fuerte de la pandemia”.

En los 17 municipios de Tabasco existían casos de coronavirus, sobresaliendo el municipio de Centro, cuya cabecera es esta capital, con el mayor número de casos, dos mil 747 –el 51.4 por ciento del total estatal-;  Nacajuca, con 403; Macuspana, 324; Cárdenas, 322; Jalpa de Méndez, 209; Comalcalco, 206; Cunduacán, 174; Paraíso, 155; Huimanguillo, 143; Tenosique, 124; Teapa, 123; Jalapa, 114; Centla, 104; Tacotalpa, 71; Balancán, 50; Emiliano Zapata, 38; y Jonuta, con 28. 

(Karla Alva)