Main logo

Vinculan a proceso a policía que mató a Alexander; interviene CNDH

Alexander murió de un escopetazo en la cabeza causado por un policía municipal, quien justificó que lo confundió con un delincuente

Escrito en ESTADOS el

Por el delito de homicidio calificado contra Alexander, en Acatlán de Pérez Figueroa, un juez de control de San Juan Bautista Tuxtepec vinculó a proceso al policía municipal, Sergio "N".

También lee: Así fue el último gol de Alexander (video)

Luego de una audiencia, que se prolongó por casi 12 horas y luego de presentar datos de pruebas suficientes, se logró obtener del juzgado de control de Tuxtepec el auto de vinculación a proceso contra el policía municipal, por el homicidio cometido el pasado 9 de junio.

La Fiscalía estatal explicó que el elemento enfrentará el proceso penal en reclusión, pues le impuso prisión preventiva, y se otorgarán dos meses de investigación complementaria.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 9 de junio, alrededor de las 22:30 horas, Alexander circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, cuando la patrulla 023 de la policía municipal, que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso abruptamente.

Posteriormente, de la cabina trasera de la patrulla descendió un policía municipal, quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra Alexander, privándolo de la vida, siendo la causa de la muerte laceración encefálica.

Otro joven que viajaba junto con la víctima resultó lesionado, por lo que fue trasladado al Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec, donde actualmente se reporta estable y en estado de recuperación.

Interviene la CNDH

El pasado 9 de junio, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, se suscitó el caso en el que un policía municipal disparó en contra de un grupo de jóvenes, lo que ocasionó la muerte de Alexander Martínez Gómez, de 16 años.

Ante este hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha establecido comunicación con Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para solicitar información sobre las acciones realizadas y sobre el estado que guardan las investigaciones correspondientes.

Al respecto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que se registró el expediente de queja número DDHPO/914/(26)/OAX/2020. En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inició la carpeta de investigación número 18130/FCUE/ACATLÁN/2020.

Con el fin de garantizar los derechos humanos de las personas y prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, la CNDH continuará en coordinación permanente con las autoridades competentes y reitera su apoyo y solidaridad con las víctimas.