Main logo

Tabasco arranca reactivación sin frenar alto riesgo de coronavirus

A pesar de ser primer y segundo lugar nacional en las tasas de incidencia la pandemia activa, Tabasco reactiva hoy su economía

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).-A pesar de ser primer y segundo lugar nacional en las tasas de incidencia la pandemia activa y de casos acumulados, respectivamente, Tabasco inicia este lunes la ''''reactivación económica'''', luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández decidió la apertura de los negocios no esenciales, cerrados desde el 1 de abril.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Con base al llamado “Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivacio´n Econo´mica del Estado de Tabasco”, se establece que este lunes 22 de junio, abre todo el comercio pequeño y mediano en general;  para el 28 de junio,  todos los centros religiosos, y 1 de julio, las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales con superficies superior a 500 metros cuadrados.

Pero, la reapertura se realiza en un ambiente de alto contagio de coronavirus covid-19, pandemia que no respetó las medidas de mitigación. Hasta este domingo 21, Tabasco registró 897 defunciones, el 10.6 por ciento de los casos positivos acumulados, que llegó a ocho mil 389 contagiados también este domingo.

Tabasco registra una tasa de incidencia acumulada de 326.13 personas contagiadas por cada 100 mil tabasqueños, cifra sólo superada por la Ciudad de México, con 471.01 positivos a covid-19 por cada 100 mil capitalinos.

La cifra preocupante y grave de la pandemia son los casos con el virus activo, es decir las personas contagiados en los últimos 14 días. Tabasco con mil 229 registrados, alcanzó una tasa de incidencia de 47.77 pacientes positivos, la cifra más alta de la pandemia.

Fue la segunda ocasión que la entidad llegó al primer lugar en la tasa de incidencia de casos activos. La primera ocasión fue el pasado jueves 18. A lo largo de abril y mayo, en este rubro, siempre estuvo por debajo de la Ciudad de México.

La reapertura de la actividad económica la decidió el gobernador del estado, luego de que la Secretaría de Salud federal, determinara que la semana del lunes 15 al domingo 21, Tabasco pasaba a Semáforo Naranja.

El lunes se expidió y publicó el Decreto con el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivacio´n Econo´mica del Estado de Tabasco. Pero se desconocía que este lunes retornaría a Semáforo Rojo y decidió continuar con la reapertura de todos los negocios.

EXISTEN ESPACIOS PARA MÁS ENFERMOS

El sábado, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que “afortunadamente” Tabasco está preparado para enfrentar la pandemia desde el punto de vista médico. “Hemos logrado que nuestros hospitales funcionen y atiendan con toda normalidad” a los pacientes de covid-19.

“El Sector salud, como lo digo, está debidamente preparado, equipado y está trabajando para garantizar la salud de los tabasqueños” en caso de que se requiera ahora con la reactivación y reapertura de los negocios en general.

En un videomensaje, López Hernández invitó a los tabasqueños a iniciar este lunes, el retorno a la “Nueva Normalidad”, de manera ordenada y quienes no tengan necesidad de salir de sus casas no lo hagan, que cuiden a los niños, adultos mayores y a las personas que tengan alguna vulnerabilidad, “solamente así vamos a poder salir adelante”.

Aunque admitió que se complicó la pandemia y que las autoridades sanitarias federales, determinaron que Tabasco estaría en Semáforo Rojo, sin embargo, dijo creer que “debemos ir preparándonos para regresar a la Nueva Normalidad y que este regreso tiene que ser paulatino y ordenado”.

Por eso, afirmó, se sostiene el plan original de iniciar la reactivación a partir de este lunes de manera gradual, ordenada, programada, por etapas.

Con algunas limitaciones en cuanto a movilidad o en cuanto a disponibilidad del personal que atiende el establecimiento mercantil y de sus oficinas públicas o privadas.

También convocó a los sectores público y privado para que todos aquellos empleados, trabajadores, que tengan alguna morbilidad, diabetes, hipertensión, puedan permanecer en sus casas, que solamente quienes estén en condiciones clínicas de poder trabajar, sean quienes ayuden en este regreso.

Dijo que sólo se retrasaría una semana más, única y exclusivamente la reapertura de parques, de jardines y de espacios públicos de recreación.

López Hernández consideró que es momento de intentar un regreso ordenado a la cotidianidad. “Y no va a ser desde luego como hasta antes de la pandemia, pero los tabasqueños podemos lograrlo”.

50% OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En disponibilidad de camas de hospitalización general y de camas con ventilador para intubar a pacientes críticos, Tabasco por primera vez llegó al 50 por ciento de ocupación en ambos rubros, pues se ha incrementado el número de internados en la pandemia.

Este domingo 21, se registró la cifra más alta de hospitalizaos con 405 tabasqueños en 11 nosocomios públicos y privados, por presentar padecimientos respiratorios, de los cuales 179 fueron confirmados como portadores del SARS-CoV-2, 215 esperaban resultados de los laboratorios y 11 eran negativos.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, el más saturado, eran atendidos 148 enfermos; otros 79 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 56 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 40 en el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

También 18 pacientes recibían atención en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); los hospitales General de Comalcalco y de la 30 Zona Militar, atendían a 16 personas, respectivamente; y 10 el Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”.

A ocho embarazadas el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer; ocho en la Clínica Air; a tres infantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, y  tres pacientes en el Hospital Ángeles Villahermosa.

El mes de junio ha sido el más crítico en cifras de la pandemia en el estado, pues en estos 21 días transcurridos, se había registrado el 134.4 por ciento de todos los tres mil 158 contagiados en todo mayo.


kach