Main logo

Los 8 puntos clave del crimen de Alexander a manos de la policía

El crimen ha indignado a los pobladores que exigen justicia para el menor que se suma a las decenas de personas que mueren a manos de las autoridades

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ.- Alexander, de 16 años, salió con unos amigos a comprar un refresco la noche del 9 de junio, frente a una gasolinera del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. No regresó a su casa con vida, murió asesinado de varios disparos de un elemento de la Policía Municipal de esa ciudad.

También lee: Alexander, jugador profesional de Veracruz, fue asesinado por policías

Uno de sus acompañantes resultó herido y está grave en un hospital de Tuxtepec. Los otros dos jóvenes que estaban corrieron y escaparon, pero regresaron para contar todo a la familia de la víctima.

El crimen ha indignado a los pobladores que exigen por redes sociales justicia para el menor que se suma a las decenas de personas que mueren a manos de las autoridades.

Estos son los ocho puntos para entender la noche de ese crimen que ha indignado a los habitantes de la Cuenca del Papaloapan:

1.   Todo por una pizza

Según la versión de vecinos y de la madre, Victoria Gómez, ese día se organizaron para cenar pizza. Alexander salió a comprar un refresco en una motocicleta, en compañía de otras tres personas. Ya de regreso fueron embestidos por la patrulla 023 de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

De la unidad bajó un elemento apodado “El Chita” y le disparó a la víctima en la cabeza asesinándolo al instante, luego agredió a balazos a otro de los jóvenes. Los otros dos lograron escapar corriendo.

2.   Le sembraron un arma

Los vecinos que vieron los hechos corrieron para avisar a la familia de Alexander lo que había pasado. En minutos, una turba encaraba a los uniformados exigiendo justicia, por lo que la patrulla optó por irse del lugar.

La madre asegura que los oficiales pusieron una pistola en las manos del cadáver para inculparlo, sin embargo, no lo lograron debido a que sus dos amigos, que habían corrido para salvarse minutos antes, regresaron para contar los detalles de la historia y la agresión de los oficiales, sin motivo alguno.

3.   Es ciudadano estadounidense

Alexander era residente estadounidense. Sus padres eran migrantes en Carolina del Norte cuando nació, por lo que tenía doble nacionalidad. De manera constante viajaba a Estados Unidos a ver a su padre, pero desde marzo se asentó en casa de su mamá, debido a la pandemia del COVID19.

Su cuerpo fue velado en Acatlán. La sepultura fue hasta este jueves 11 de junio, pues toda la familia esperó a que su padre llegara de la Unión Americana, donde estaba trabajando al momento de la tragedia.

4.   Lo confundieron

Desde diciembre de 2019, en la región de Acatlán de Pérez Figueroa se libra una guerra entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio. Una semana anterior, otro joven, estudiante de veterinaria, Francisco “N”, también fue ejecutado en la vecina Tierra Blanca, Veracruz. Apenas una semana después habían matado a su papá en esa misma localidad: el empresario Francisco Navarrete Serna.

Por ese motivo, su mamá dedujo que Alexander y sus amigos fueron confundidos por los policías con delincuentes armados debido a que su hijo cargaba sobre su mano y pierna una botella de refresco oscura, de 2.5 litros, lo que pudo confundirse con un arma.

5.   Su ilusión era ser futbolista

El joven Alexander ingresó al equipo de futbol de la Universidad del Golfo de México. Su sueño era jugar de manera profesional, por eso entrenaba en la filial de la oncena ubicada en Orizaba que compite en la Tercera División.

Victoria Gómez relató que ella misma viajaba de Acatlán para llevar a los entrenamientos al menor, por más de dos horas. Sin embargo, su sueño quedó trunco luego de la tragedia.

6.   No es la única victima

La familia materna de Alexander vive en una localidad llamada Vicente Camalote, del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca de Papaloapan que comparten los estados de Oaxaca y Veracruz.

Acatlán colinda con el municipio de Tierra Blanca que se encuentra en la región veracruzana influenciada por la ciudad de Córdoba, en ese mismo sector, en los municipios de Omealca y Cuitláhuac, se reportaron un total de siete personas ejecutadas, entre ellas dos mujeres, tan sólo el miércoles 10 de junio.

7.   Interviene consulado de EEUU

El gobierno del estado de Oaxaca dio aviso de manera oficial al Consulado de Estados Unidos sobre el asesinato del menor debido a que contaba con nacionalidad estadounidense.

Por su parte, la Fiscalía de ese estado ya detuvo y puso a disposición de un juez al presunto autor material del crimen asegurando que mantendrá informado al gobierno de Estados Unidos sobre los avances en las investigaciones.

8.   Adiós con reclamos

El “Chander” como conocían al joven futbolista fue sepultado en Acatlán por amigos y familiares que, aparte de la tristeza de perderlo, exigieron al gobierno de Oaxaca la detención de todos los policías que participaron en el operativo.

Sus compañeros del equipo “Académicos” se despidieron llevando sus restos a una cancha de futbol rápido en donde todos abrazaron el féretro por última vez, como equipo.