Main logo

Nuevo grupo armado lanza amenazas contra el Ejército Mexicano

A través de un video, el Cartel Zicuirán Nueva Generación informó que hizo una alianza con el CJNG y advirtió al Ejército Méxicano no pisar su territorio

Escrito en ESTADOS el

Michoacán.- El grupo armado, que se dijo llamar Cartel Zicuirán Nueva Generación, lanzó amenazas al Ejército Mexicano y anunció el inicio de sus operaciones.

A través de un video difundido en redes sociales y mensajes de WhattsApp, el CZNG, advirtió que ya hizo una alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Ello, dice uno de los sicarios armados, es fortalecer al CJNG, “ya que es el grupo con más dinero y presencia actualmente”.

“Enviamos un saludo a las fuerzas armadas, especialmente al Ejército Mexicano, que se abstengan de invadir a La Huacana y nuestras zonas que están perfectamente delimitadas por nuestros muchachos”, señala el sujeto.

Adelantó que a partir de este día cobrará extorsión y derecho de piso en Zicuirán y poblados de otros municipios aledaños a La Huacana, donde dicen, tienen presencia.

Además de que no se harán responsables de lo que le pueda pasar a los militares que sean sorprendidos en esa zona sin su autorización.

Afirmó que los elementos de las Fuerzas Armadas, serán capturados y liberados “en un tiempo razonable” y que les quitarán las armas, las cuales formarán parte de “su inventario”.


En la grabación, también amenazaron con derribar aeronaves que sobrevuelen su territorio, ya que se dijeron con el armamento necesario para hacerlo.

“No somos autogobierno, pero queremos demostrar que con nuestras finanzas y negocios podemos sobresalir”.

“No se molesten en tratar de intervenir a los policías (y), al gobierno local; ellos son de nuestra propiedad y gustosos dejan su uniforme y su cargo para engrosar nuestras filas”, asegura el hombre.

Consultadas al respecto, fuentes de inteligencia de esa zona de Tierra Caliente, ya investigan si se trata de la operatividad del lugarteniente del CJNG en esa zona, Miguel Ángel Gallegos Godoy “Migueladas”.

Incuso, mencionaron que algunos datos preliminares, también identificaron a integrantes de la célula criminal de Sergio Gilberto Gómez Romero “El Chanda”, otrora líder del Cartel de Los Caballeros Templarios, detenido en el año 2017 en Nueva Italia.

Los informes advierten que algunas de las personas que se han movilizado en ese poblado de Zicuirán, son originarios de la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro.

ANTECEDENTES

Desde el 11 de enero de este año, grupos armados de esa zona, se han enfrentado a tiros en varias ocasiones con las células de “La Nueva Familia Michoacana”.

LNFM está conformada por Los Viagras y extemplarios, quienes han iniciado una cruenta guerra con el cartel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Meses antes, un grupo armado al servicio del CJNG retuvo, golpeó y desarmó a militares en La Huacana, que horas antes les habían decomisado un arsenal.

El Ejército Mexicano sucumbió al poderío delincuencial y les devolvió las armas. 

El exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, hizo público su apoyo y respaldo a la célula criminal y arremetió en contra de las Fuerzas Armadas.

Apenas, el 24 de abril, esos mismos grupos criminales perpetraron un ataque armado, y cuatro policías quedaron lesionados en el municipio de Ario de Rosales.

El atentado ocurrió sobre una brecha que comunica a la cabecera municipal con el poblado de La Hierbabuena.

Los informes indican que los agresores dispararon contra los oficiales desde diferentes puntos del cerro.

Durante el ataque, tres policías municipales y un estatal quedaron lesionados de bala y fueron trasladados a un hospital, donde se reportan estables.

Al peinar la zona, el resto del convoy policial detuvo a dos sujetos que estaban escondidos entre la maleza y que presuntamente están relacionados al ataque armado.

Ario de Rosales está ubicado en la zona de transición de las zonas fría y caliente de Michoacán, a 99 kilómetros de la capital del estado.

Ese municipio colinda con el de La Huacana, donde el pasado domingo, la detención de cinco personas a las que les aseguraron un arsenal, terminó con varios narcobloqueos.

Después del mediodía, fuerzas estatales y federales, confirmaban el aseguramiento de cinco personas con cinco fusiles, cargadores y diversos cartuchos útiles.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que participaron en la acción operativa, elementos de la Policía Michoacán, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

En esa zona de la Tierra Caliente, las autoridades ubicaron a los implicados, quienes portaban las armas de diversos calibres, 14 cargadores y cartuchos útiles.

Los indiciados fueron identificados como presuntos integrantes de una célula criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación, que agredió y humilló a militares en ese municipio.

Junto con las armas de fuego, cargadores y cartuchos, los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

La captura y el aseguramiento desataron una escalada de incendios de camiones de carga y de pasajeros en los municipios de La Huacana, Múgica y Gabriel Zamora.

Los 10 vehículos pesados y de autotransporte fueron utilizados para bloquear diferentes carreteras del corazón de la Tierra Caliente.

En Cuatro Caminos, fueron cuatro los tráileres incendiados y bloqueos; otro sobre la carretera Siglo 21 a la altura de Nueva Italia y, otro más en la carretera a La Huacana.

Sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, los sujetos armados atravesaron e incendiaron un autobús de pasajeros.

Otros dos camiones fueron siniestrados sobre la carretera libre Lombardía-Uruapan y se registró un bloqueo más a la altura de San Pedro Barajas.

El grupo armado también intentó quemar una tienda de conveniencia sobre la carretera que comunica a Cuatro Caminos con la Autopista Siglo 21.

Los camiones de carga -algunos de jitomate y mango, otros de leche; fueron vaciados por los pobladores, antes de que fueran consumidos en su totalidad.

Esos hechos encendieron los focos rojos entre las fuerzas estatales y federales que, a la par, realizan filtros de vigilancia e informativos, por la emergencia sanitaria.