Main logo

Jonuta, el municipio tabasqueño libre de covid-19

Jonuta ubicado a 161 kilómetros de Villahermosa, fue el primer municipio en anunciar medidas drásticas para frenar la propagación del covid-19

Escrito en ESTADOS el

El municipio de Jonuta ubicado a 161 kilómetros de Villahermosa, fue el primero en establecer medidas drásticas para combatir el covid-19 y es el único que hasta el momento no registraba ni un caso de la enfermedad.

Hasta el corte del miércoles, el municipio que limita con Macuspana y Centla, así como con los estados de Campeche y Chiapas, estaba libre de la pandemia.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

La Secretaría de Salud informó que el coronavirus se encuentra diseminado en 16 de los 17 municipios que componen la geografía estatal.

Centro, cuya cabecera es Villahermosa, tiene 145; Nacajuca, 13; Comalcalco, 10; Jalapa, nueve; Cárdenas, siete; Paraíso, cuatro; Emiliano Zapata y Huimanguillo, tres; Tenosique, Centla, Jalpa de Méndez, Macuspana, Cunduacán y Tacotalpa, con dos cada uno, y Balancán y Teapa, tienen uno, respectivamente.

El pasado 26 de marzo, ocho días después de que se registró el primer caso de esta enfermedad en Tabasco, la comuna de Jonuta avisó que impondría un “toque de queda” a partir de las 22:00 horas, a fin de evitar la circulación de personas.

Fue el secretario del ayuntamiento, Gustavo Gutiérrez Cruz, quien hizo el anuncio; señaló que desde la tarde anterior, el miércoles 25 de marzo, se había restringido el ingreso a la localidad de camiones de transporte provenientes de Chiapas y Campeche, así como de Macuspana y Centla.

Jonuta fue la primera alcaldía tabasqueña en sacar a sus policías municipales a recorrer la cabecera para exhortar mediante perifoneo a la población a resguardarse en sus casas por recomendación de las autoridades sanitarias.

De igual forma, desde hace 22 días en este municipio se estableció un cerco sanitario, de tal manera que desde entonces están cerrados los parques y sitios públicos como unidades deportivas.


(Karla Alva)