Main logo

Rompí con el PRI por imposiciones, la última fue la de Quirino: Vargas

Gerardo Vargas, aspirante de Morena a la gubernatura de Sinaloa, narra su rompimiento con el PRI, donde militó más de 40 años

Escrito en ESTADOS el

Gerardo Vargas Landerosaspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Sinaloa, reconoce los logros que ha tenido el gobernador Quirino Ordaz en su administración, pero asegura que, de sucederlo, habrá una transformación en Sinaloa, estado que ha sido históricamente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional.

En entrevista con La Silla Rota, el aspirante asegura que, desde su percepción, Sinaloa mantiene “buenos” números en materia de seguridad, pues asegura que la entidad ya no está entre los primeros estados con mayor incidencia delictiva.

Vargas platica que durante el tiempo que fue secretario de Gobierno, en la administración del exgobernador Mario López Valdez, los delitos patrimoniales lograron disminuir hasta en un 60 por ciento, luego de encontrar un Sinaloa “desfavorable”.

“Sinaloa ha estado en relativa tranquilidad. Sabemos que los grupos delictivos están aquí, hay que atacarlos, pero en coordinación con las Fuerzas federales. Las épocas donde Sinaloa era altamente inseguro ya no es, salvo ese acto que pasó de alto impacto (Culiacanazo)”, dice, y deja claro que será una de las prioridades de ser gobernador.

También reconoce el trabajo que ha hecho la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, para combatir la pandemia del covid-19.

Vargas cuenta que, a pesar de que la pandemia “nos pegó muy duro, a nivel de Sinaloa, el tema fue manejado sumamente bien”. Aunque dijo, hubo “incongruencias” para prevenirlo.

“En el manejo de las acciones para prevenirlo ahí hubo, creo, que hubo algunas fallas, mismas que han sido reconocidas por el Gobierno Federal. (…) Pero en el tema de Salud, hospitales medicamentos, creo que se manejó muy bien. El gobierno federal a través de la Marina, fue un éxito en Sinaloa”, dice.

Al ser cuestionado por el tema de corrupción y transparencia, dijo que, hasta el momento “va marchando de manera normal” en el gobierno de Quirino. Pero destaca, que una vez terminando su periodo, se hará una Auditoría muy cuidadosa en el gobierno, “por respeto a los sinaloenses”.

EL QUIEBRE CON EL PRI

Vargas, quien aspira -por segunda ocasión- a ser gobernador de Sinaloa, abandonó el tricolor en 2017 para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y ser representante de Morena en el estado; afirma que hoy es el único partido en el que confía y que lo acompañará en este proceso.

El ex funcionario de 57 años se define a sí mismo como un hombre común y corriente, felizmente casado. Además, señaló ser una persona apasionada por la vocación de servicio, de “poderle servir a la gente”.

El 6 de junio de 2021, los sinaloenses renovarán la gubernatura, 40 curules del Congreso y 18 ayuntamientos.

Gerardo Vargas militó en el PRI durante prácticamente 40 años. Pero fue en 2010 cuando tuvo las primeras diferencias con el partido. Recuerda que en esa fecha, él era diputado federal y aspiraba a la presidencia municipal de Los Mochis; sin embargo, dice, fue la primera vez que se le cerraron las puertas en su partido.

Se me negó la oportunidad de participar, aun siendo el primero en las encuestas, y tomamos la decisión de irnos a una alianza ciudadana con el Partido Acción Nacional, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, de facto en aquella ocasión, logrando tirar al PRI después de 70 años en el poder

La segunda ocasión que tuvo un diferendo con el tricolor fue en 2016, cuando aspiraba a ser gobernador del estado. Y nuevamente, aunque las encuestas lo favorecían, “por decisión del presidente de la República”, Enrique Peña Nieto, le negaron su “legítima aspiración” de ser candidato y se la dieron al actual gobernador Quirino Ordaz.

Bien dijo el gobernador Malova (Mario López Valdez) en aquella época, el candidato es Gerardo, (aunque) la decisión presidencial en aquel momento del presidente Peña Nieto fue que Quirino Ordaz fuera el candidato del PRI, porque así me lo hicieron saber, porque él (Quirino Ordaz), porque era empujado por David López, quien era el vocero de la República, y por el general (Salvador) Cienfuegos, quien era el General secretario (de la Sedena), padrino de Quirino

Fue en ese momento (2017) que Vargas se unió al movimiento de Morena, partido que –confía- en 2021 lo acompañe en su proceso como candidato.

“En el PRI las decisiones se tomaban con el dedo y no con una participación de la militancia, que es lo que está garantizando la 4T en Sinaloa”, asegura.

LA CARRERA INTERNA

Sin embargo, Vargas no tiene el camino libre para ser el candidato. En este mismo andar, se encuentra el senador Rubén Rocha Moya, con quien ya tuvo sus primeros enfrentamientos apenas en septiembre pasado.

Fotos tomadas de Facebook

Otra candidata es la senadora Imelda Castro, quien “se destapó” desde hace unas semanas y habló sobre sus aspiraciones a la gubernatura del estado.

Además del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien también ha mostrado su aspiración de buscar suceder a Quirino Ordaz.

MORENA ¿LA ESPERANZA DE SINALOA?

Vargas Landeros sostiene que el PRI ya no tiene la fuerza que tuvo durante mucho tiempo en el estado y aunque confía en el partido en el que actualmente milita, también reconoce que el trabajo en la administración pública de varios morenistas ha sido cuestionado por los ciudadanos.

“El poder debilita, puede ayudar o puede cobrar factura”, dice al preguntarle sobre el conflicto interno partidista.

“También es cierto que tenemos algunos presidentes municipales y locales que han sido cuestionados por su nulidad en su trabajo”, reconoce. Misma situación pasa con la bancada de Morena en el Congreso local.

En la entrevista, admite que en el Congreso la bancada de Morena ha tenido grandes dificultades. “Ha habido diputados que no tuvieron el perfil para ese cargo”, cuenta.

Hay grandes pleitos entre la banca de Morena y los alcaldes de los distintos municipios. Ahí está el desgaste. Esperemos a que el año que entra se puedan seleccionar a los hombres y mujeres para este caso específico del Congreso

Vargas Landeros, representante de la Fundación Generando Valores y Liderazgo, afirmó que trabajará para que se fortalezcan los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confío plenamente que así será. Que no habrá mano negra ni dados cargados y que las encuestas y los estudios de opinión van a definir quiénes son los que podemos representar al partido de Morena en los siguientes cargos

“Los sinaloenses tendrán la última palabra”.