Main logo

Tras intensa búsqueda hallan cuerpo de joven desaparecida en Yucatán

La búsqueda de la mujer, durante casi un mes, llegó a su fin este martes al encontrarse el cuerpo enterrado en un rancho propiedad de la familia de su expareja

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), hallaron la mañana de este martes el cuerpo de la joven Erica Anahí Cetz Dzul en un terreno cercano a la carretera Huhí-Sotuta.

También lee: La regresaron a casa por covid y llega 20 días desaparecida en Yucatán

La intensa búsqueda de la mujer, durante casi un mes, presuntamente ultimada por su ex pareja sentimental, y que se suicidó, llegó a su fin este martes al encontrarse el cuerpo enterrado en un rancho propiedad de la familia del individuo, a 50 metros aproximadamente de la orilla del mencionado tramo carretero.

La Policía Estatal aseguró el área y dio aviso al Ministerio Público para que se realicen las diligencias de ley.

El padre de la joven participó en todo momento en la búsqueda junto con los agentes policiacos.

LA DESAPARICIÓN

El 10 de septiembre fue el último día que Erica Anahí habló con su familia y amigos. Esa mañana, la joven de 24 años salió de casa al trabajo, donde la retiraron porque presuntamente presentaba síntomas de covid-19.

Su hermano mayor, Luis Rafael Cetz Dzul, explicó que como todos los días pasó a recoger a Erica Anahi una vagoneta del trabajo. Al llegar a Woodgenix Skypark, no le permitieron pasar porque presuntamente tenía síntomas de coronavirus y su expareja Francisco pasó a buscarla, alrededor de las 11 de la mañana. Tampoco saben si ella le pidió que lo hiciera o él se ofreció. La semana pasada se supo que su expareja se había suicidado.

La versión que inicialmente Francisco le dio a la familia es que dejó a Erica tres cuadras antes de su casa a las 9 de la noche de ese día. "Ella, como una hora antes le habló a mi papá para decirle que tenía covid y que no quería venir para no contagiar a mis sobrinos. Y 15 minutos después le marcó de nuevo y le dijo a nuestro papá que le prepare un cuarto para que se aísle, que estaba viniendo", comentó.

Esa fue la última vez que escucharon la voz de Erica, no llegó a casa y a su teléfono no entran las llamadas. 

Además, Francisco les aseguró que cuando pasó por Erica la llevó a consultar a un médico en el municipio de Homún y después fueron un rato a los cenotes a consumir alcohol. Y de vuelta a Huhí pasaron por un amigo, que también es taxista, quien también se encontraba alcoholizado.

Para la familia de Erica es inevitable pensar que su expareja ocultaba información sobre su desaparición, pues cuando vivió con él sufrió violencia de género. "En una ocasión la amenazó con una navaja, estuvieron juntos poco más de dos años hasta que se separaron hace como dos meses", agregó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha del protocolo Alba con la esperanza de que la joven aparezca.