Main logo

Mayela: 2 meses desaparecida; académicos piden investigar a su esposo

La investigadora del Ciesas fue vista por última vez el 11 de agosto; compañeros piden a la Fiscalía investigar a su pareja

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Después de dos meses, Mayela Álvarez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), no aparece y ahora sale a relucir presunta violencia de género por parte de su pareja.

También lee: Se aferran a la gubernatura de NL; hacen alianzas y abandonan partidos

Directivos e investigadores del Ciesas hicieron la petición a la Fiscalía para que se indague también por presuntas agresiones registradas el 9 de julio pasado y de las que hasta el momento se desconoce al agresor.

"Varias personas han sido testigos del estado físico en el que se encontraba. Su jefe inmediato estuvo en comunicación con ella cuando se tuvo que hospitalizar luego de una supuesta caída", relataron en conferencia.

De acuerdo con Séverine Durin, investigadora del Ciesas, hay testigos del estado físico en el que se encontraba en esa fecha.

Posteriormente, mi colega, Griselda Cruz, unas cuatro semanas después, pudo ver el estado aún importante de las heridas en su cuerpo, tanto en su brazo como en su pierna

Reveló que se ha encontrado en su material profesional  información personal en términos de acoso y denuncias.

Mayela contrajo matrimonio el año pasado y sufrió violencia por parte de su esposo e interpuso una denuncia en su contra.

Foto David Casas

"Tenemos colegas que en noviembre del año pasado tuvieron que ir a rescatarla en su domicilio, luego de sufrir violencia por parte de esta pareja", mencionó Durin.

Mientras tanto, la familia de Mayela Álvarez solicitó asesoría legal de la asociación de Alternativas Pacíficas para colaborar en la investigación.

Mayela es madre de dos adolescentes y labora desde 2014 como Secretaria Técnica de los Posgrados del Ciesas.

Sus compañeros investigadores exigen avances en el caso, pero aseguran que no hay nada al respecto.

"La desaparición de nuestra colega nos lastima, porque deja en la incertidumbre a sus familiares, a las personas que le somos allegadas y a su comunidad. Como investigadoras e investigadores en ciencias sociales nos preguntamos: ¿por qué están siendo desaparecidas tantas mujeres en Nuevo León en este 2020?", comentó Shinji Hirai, a nombre de la comunidad académica.

La investigadora fue vista por última vez el 11 de agosto cuando salió de su domicilio, en la Colonia Del Lago, en  el municipio de San Nicolás, rumbo a su lugar de trabajo en el Centro de Monterrey.