Main logo

Se aferran a la gubernatura de NL; hacen alianzas y abandonan partidos

La elección en Nuevo León ha movido las cartas para los aspirantes a las candidaturas, buscando alianzas y toda oportunidad para obtener la victoria

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - El proceso electoral 2021 ha obligado a los partidos políticos a buscar candidatos, desechar nombres, encontrar o rechazar alianzas y hasta posible abandono partidista de algunos.

Hasta Acción Nacional dice estar dispuesto a hacer alianzas, pero rechaza de antemano al PRI y a Morena; en tanto, algunos precandidatos demandan a su respectivo partido que abran la elección para abanderar a la gubernatura neolonesa.

Lo que sí es una realidad es que el PAN está en busca de partidos para integrar una coalición con miras al 2021, pero están descartados Morena y el PRI. 

Mauro Guerra, presidente estatal del PAN explica los motivos en entrevista con La Silla Rota: 

"Morena está haciendo daño al país y el PRI se robó las Alcaldías de Monterrey y Guadalupe, por eso no hay acuerdo posible".

Mauro Guerra, presidente estatal del PAN 

Sin embargo, no descarta alianza con Movimiento Ciudadano. "La ley nos lo permite, la ley permite alianza entre diferentes fuentes políticas, no se descarta", agrega. 

Sea como sea, obtener la candidatura

A su vez, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien fue secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto y quien se ha reunido con tres precandidatos al gobierno estatal afirma que busca crear una agenda y un programa que presente solución a los problemas y ayude a recuperar Nuevo León. 

El exsecretario de Estado se ha reunido con los senadores Víctor Fuentes, del PAN y Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), así como el acalde de Monterrey, el priista Adrián de la Garza. 

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía

Interrogado acerca de si dejaría el PRI si no le favorece la decisión, Guajardo Villarreal rechazó opinar directamente, pero asegura que va a estar en la boleta en la próxima elección. 

El precandidato revela que ha recibido propuestas de otros partidos para ser su candidato, aunque rechaza citar nombres, pero asegura que competirá por la gubernatura.

“De que vamos a ser candidatos, vamos a ser candidatos”, recalcó

Por su parte, el senador Samuel García afirmó que él está en el proyecto de ser candidato a la gubernatura por MC mientras que el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas iría por la alcaldía regia. 

Sin embargo, ante los constantes escándalos del senador, la respuesta es más publicidad en espectaculares que señalan los logros del legislador. 

Senador por MC, Samuel García

Para el senador panista Víctor Fuentes, la fuerza de la sociedad rebasa por mucho a la de los partidos políticos y ante los rumores de que no será el candidato albiazul, ha demandado a su partido que se abra a los ciudadanos la elección del abanderado del PAN. 

“Platicamos las diferentes opciones de crear coaliciones políticas amparadas en todo momento en la voluntad ciudadana”, señala Fuentes, quien ya ha sido diputado y alcalde por el PAN. 

De partido en partido

Por otro lado, con el propósito de buscar una posible alianza electoral, el presidente estatal del PRI, Heriberto Treviño Cantú, se reunió con su homólogo del PANAL, José Isabel Meza Elizondo.

"Me reuní con el dirigente estatal del PANAL, José Isabel Meza Elizondo, fue un gusto platicar temas importantes para el crecimiento y la grandeza de nuestro Estado; seguro estoy de encontrar un camino nos haga trabajar juntos rumbo al 21", expresó el líder priista. 

Otra posible alianza sería del PRI con el PRD, pues este jueves se llevó una reunión entre los dirigentes de ambos partidos, Heriberto Treviño del tricolor y Silvia Elizondo dirigente estatal del perredismo.

A su vez Clara Luz Flores, quien gobierna por tercera ocasión el municipio de Escobedo y que renunció en febrero pasado al PRI, dice estar dispuesta a encabezar un proyecto que devuelva la grandeza a Nuevo León y aunque declina abundar, se sabe extraoficialmente que hay pláticas con Morena para encabezar la candidatura al Gobierno del Estado. 

Bertha Puga, líder estatal de Morena, dejó ver que Clara Luz ni siquiera es militante de Morena,  y señaló que no han iniciado el proceso de selección de candidatos, por lo estará a la esperará los tiempos.

 Por su parte, la diputada federal Tatiana Clouthier también se suma a las posibilidades de ser la candidata por Morena. La ex panista ha dejado sentir sus deseos de contender en el 2021 pero está en la duda si competir por Nuevo León o por Sinaloa, su estado natal. 

Diputada Federal Tatiana Clouthier

En este sentido, Ramiro González, coordinador de los diputados locales de Morena, afirma que cualquiera que sea la decisión de su partido, el próximo gobernador o gobernadora emanará de esas siglas. 

En julio pasado, Alfonso Ramírez Cuellar en visita a Monterrey afirmó que una mujer será la próxima gobernadora de Nuevo León porque Morena ganará. 

“Nuevo León será gobernado por una mujer junto con nuestra jefa de gobierno de la Ciudad de México, poco a poco vamos por la mayor cantidad de entidades federativas en México que serán gobernadas por una mujer”, adelantó.


bl