Main logo

Tijuana: la cuarta ciudad más peligrosa para las mujeres

De enero a octubre de 2019 se registraron 11 feminicidios solamente en esta ciudad, por lo que es la cuarta con más delitos de este tipo en el país

Escrito en ESTADOS el

Más de 200 mujeres fueron asesinadas en Baja California durante 2019, sin embargo, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, solamente alrededor de una veintena están tipificados como feminicidios.

Lee también: Bomberos de Tijuana sacan calendario 2020

Durante el año que terminó se han hecho cada vez más comunes las desapariciones de mujeres que, en muchos de los casos, son encontradas sin vida. La situación ha prendido los focos rojos, por lo que ya se está considerando emitir la Alerta de Género.

La legisladora en el Congreso de Baja California, Monserrat Caballero García, líder del grupo parlamentario de Morena, aseguró que, debido al notable incremento en el número de mujeres asesinadas en la entidad, ya se está trabajando para poder emitir la Alerta de Violencia de Género en el estado, y piensa que puede quedar lista este mes.

Caballero García expresó que esto podría traer algunas consecuencias negativas de imagen para el estado, sin embargo, afirmó que es importante actuar en base a los hechos que están ocurriendo y defender a las mujeres de Baja California.

Tijuana, cuarta ciudad con más feminicidios

De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019 se registraron 11 feminicidios solamente en Tijuana, por lo que es el cuarto municipio con más delitos de este tipo a nivel nacional.

En el mismo periodo se registraron 16 feminicidios en Monterrey, Nuevo León; 13 en Culiacán, Sinaloa; 12 en Ciudad Juárez, Chihuahua; 11 en Tijuana, Baja California; 11 en Xalapa, Veracruz, y 10 en Guadalajara, San Luis Potosí y Coatzacoalcos.

Sin embargo, la probabilidad de que Tijuana, y en general Baja California escale posiciones es muy factible, debido a que este reporte no está considerando los últimos dos meses del año, además de que muchos homicidios de mujeres no se han esclarecido para poderlos tipificar de forma oficial como feminicidios.

Homicidios dolosos contra mujeres

Baja California ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor cantidad de mujeres asesinadas, pues de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registró 199 homicidios dolosos de mujeres, enero a octubre de 2019.

El primero lugar lo ocupa Ciudad de México con 272 homicidios dolosos, en segundo Guanajuato con 239 y el tercero Jalisco con 204. Después de Baja California le sigue Chihuahua con 184.

La tasa de presuntos homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres en Baja California es de 11, mientras que el promedio nacional es de 3.6, lo que la ubica en el segundo sitio en el país, sólo detrás de Colima con 17 presuntos homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres.

Debilitamiento del tejido social

En opinión del recién nombrado miembro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, las causas del aumento de homicidios en contra de mujeres tiene que ver con un debilitamiento del tejido social.

Señaló que el problema es de raíz, ya que las adicciones y la violencia intrafamiliar, derivan en un incremento de los demás delitos, incluyendo robos, y homicidios, los cuales también se han incrementado en el último año.

Hernández Niebla consideró que es necesario fortalecer el tejido social mediante programas que atiendan la problemática desde su origen, buscando reducir los índices de violencia familiar y el tema de las adicciones.

En los casi dos meses de la actual administración estatal, no se ha publicado ningún diagnóstico por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, por lo que los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California esperan que en los próximos meses exista un corte de caja donde se puedan establecer los diagnósticos y las estrategias.