Main logo

Estos cinco estados son los que más han crecido en un lustro

Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro y Guanajuato han crecido más en los últimos cinco años, según México, ¿cómo vamos?

Escrito en ESTADOS el

En los últimos cinco años, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro y Guanajuato han sido las entidades cuyas economías han crecido más que el resto de los estados, según un reporte de México, ¿cómo vamos?

Los porcentajes de crecimiento de estas cinco entidades oscilan entre el 4.1% y el 8.4%, según la organización especializada en temas económicos.

En contraparte, los estados con un menor en el último lustro son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, cuyos porcentajes oscilan entre el 0.8% al -5.8%.

Los datos que México ¿cómo vamos? tomó en cuenta son: el crecimiento económico, empleos formales generados, productividad, informalidad, deuda pública, desigualdad y ocupación del gobierno; basados en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México ¿cómo vamos?, es un grupo de investigadores, académicos y expertos en economía y política pública mexicana. Se encarga de llevar a cabo análisis e investigaciones para evaluar el desempeño del país.

Las instituciones que forman parte de este colectivo son: CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO y México Evalúa entre otros.

De acuerdo con un estudio publicado por el observatorio económico México ¿cómo vamos?, los estados con mayor crecimiento económico estuvieron gobernados por mandatarios panistas.

Estos estados son:

·         Baja California Sur       8.4%

·         Aguascalientes             5.8%

·         Quintana Roo               4.9%

·         Querétaro                     4.9%

·         Guanajuato                  4.1%

·         Sinaloa                         3.9%

·         Jalisco                          3.9%

·         Baja California              3.9%

·         Yucatán                        3.8%

El promedio de crecimiento de las 9 entidades ha sido de 4.2% en el último lustro, es decir el doble del país.

Y los más endeudados

Durante el segundo trimestre de 2019, la deuda de estados y municipios del país incrementó 14 mil 408.6 millones de pesos respecto al mismo lapso del año anterior; sin embargo, en términos reales representó una reducción de 1.3 por ciento.

De acuerdo con el estudio Obligaciones Financieras de las entidades federativas de México, la Ciudad de México (79,687.0 mdp), Nuevo León (75,324.0 mdp), Chihuahua (49,931.6 mdp), Estado de México (49,202.3 mdp) y Veracruz (45,966.6 mdp) son las entidades más endeudadas del país al agrupar más de la mitad del total de la deuda subnacional.

Por el contrario, Tlaxcala, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche reportan deudas inferiores a los 3 mil millones de pesos cada uno, “nivel muy por debajo del promedio de 18.4 mil mdp”, destacó reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Mientras que los estados en los que más se ha incrementado su endeudamiento son: Campeche, con 22.3%, Oaxaca 16.7%, así como Nayarit y Durango con 8.1% cada uno. En contraste, las entidades donde disminuyó significativamente fueron Querétaro -27.6%, Sinaloa -12.9%, Baja California -12.6%, Tabasco -11.3% y Puebla -10.5%.