Main logo

En medio de violencia, se aviva lucha por ejidos

Con balas, pobladores del Valle del Mezquital defienden la tierra que consideran suya; la Guardia Nacional resguarda la región

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- La noche del domingo, reportes sobre detonaciones de armas de fuego, en los límites entre los municipios de Chilcuautla e Ixmiqulpan, provocaron la movilización de elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), confirmó Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno.

Luego de que el 26 de julio, una balacera entre los pobladores de la Estancia y El Alberto, localidades de Chilcuautla e Ixmiquilpan, respectivamente, ocasionó que unos 400 turistas fueran desalojados del parque acuático Eco Alberto.

Lee más en LSR Hidalgo: Es Ixmiquilpan foco rojo en violencia

El fuego cruzado, confirmó el funcionario estatal, está relacionado con la disputa territorial entre ambas comunidades, que pelean, desde hace 20 años, por 86 hectáreas de terreno donde se ubica un manantial.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación de la región, un poblador de La Estancia, identificado como R. T. M. de 35 años de edad, fue baleado por un oriundo de El Alberto; la agresión provocó un intercambio de fuego entre ambos grupos.

Vargas Aguilar refirió que se inició la carpeta de investigación correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y que dos vacacionistas se lesionaron durante el desalojo.

Tras las detonaciones del domingo, el secretario afirmó que elementos de las corporaciones federales permanecen en ambas comunidades.

Asimismo, descartó que haya una relación entre el conflicto agrario y los hechos de violencia que se han registrado en el Valle del Mezquital, en los que han sido privadas de la vida al menos 12 personas, desde inicios de junio.

El más reciente ilícito ocurrió el viernes pasado, cuando un grupo armado irrumpió en un predio de horticultores en el barrio de San Antonio, Ixmiquilpan, donde tres personas fallecieron y dos resultaron lesionadas.

Al respecto, el secretario refirió que hay dos grupos delictivos locales cuyas actividades están siendo investigadas.

“…Hay dos grupos, no les podemos dar a conocer la información, son grupos delictivos locales. Tiene que ver con una serie de delitos que son parte de la carpeta en la que se está avanzando”, dijo.