Main logo

Cae “El Chaparro”, líder de Los Rojos en Chilapa, Guerrero

La detención de Zenén Nava se origina a menos de un mes de la captura de Santiago Mazari, “El Carrete”

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- La Policía Estatal de Guerrero detuvo a cuatro hombres durante una operación que realizaron el martes en la cabecera municipal de Chilapa, entre ellos al líder de la organización criminal de Los Rojos en ese municipio, Zenén Nava Sánchez.

El secretario de Seguridad Pública en el estado, David Portillo Menchaca, informó que durante la detención de estos hombres no se produjo un disparo.

Mencionó los nombres de los detenidos y sus edades: Jorge Luis “N” o Zenén “N”, de 37 años; José Rolando “N” de 33 años; Gerardo “N” de 23 años, y José Alfredo “N” de 20 años. Además del armamento que les aseguraron, entre ella dos armas largas y un lanza granadas. 

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se trata del líder de Los Rojos en Chilapa, uno de los grupos criminales en quienes las autoridades de Guerrero han descargado gran parte de la violencia que ocurre en el ese municipio, ubicado en la zona conocida como Montaña baja. 

Desde la oficialidad han trazado una confrontación entre este grupo criminal y Los Ardillos y en eso han sostenido el puntero de homicidios dolosos y violencia en un municipio que hasta hace poco se conocía sólo por sus tradiciones.

Existe un antecedente público de otro intento de las autoridades de detener al presunto líder de Los Rojos. En 2016, cuando todavía era fiscal en Guerrero Xavier Olea Peláez, dijo al aire en un programa de radio de cobertura nacional que tenía rodeado a Nava en una pozolería de la cabecera municipal de Chilapa, pero se le escapó. 

Este es el segundo líder delincuencia capturado en el mes, luego de la detención del líder de "Los Rojos" Santiago Mazari, el pasado 1 de agosto.

Los Policías Estatales aseguraron el siguiente armamento:

·         Dos armas de fuego largas calibre .223

·         Un lanza granadas calibre 40mm

·         Un aditamento lanza granadas calibre 40mm

·         Cuatro cargadores cilíndricos

·         Ocho cartuchos útiles calibre 7.62x39mm

·         58 cartuchos útiles calibre. 223.

·         Un fusil calibre .50" con bipié.

·         Un arma de fuego calibre .380 y un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles del mismo calibre.