Main logo

¿Quién es "El Carrete", líder del cártel de "Los Rojos" en Morelos?

También llamado "El Señor de los Caballos", Santiago Mazari Hernández está asociado a , secuestros, homicidios y desapariciones

Escrito en ESTADOS el

Su nombre es sinónimo de violencia, secuestros, homicidios y desapariciones, y sus actos delictivos como líder del “Cártel de Los Rojos” llenan al menos 15 expedientes que integró la Fiscalía General de la República (PGR) para perseguirlo y capturarlo.

A Santiago Mazari Hernández “El Carrete” -nacido en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, sur de Morelos-, también llamado “El Señor de los Caballos”, lo persiguen desde 2009 el Ejército y la Marina, pero sus intentos por detenerlo fracasaron en más de cuatro ocasiones.

Mazari se vinculó con el clan de los Beltrán Leyva hasta que se quedó como jefe de la plaza de Morelos. Este jueves  1 de agosto fue capturado por Fuerzas Federales.

“El Carrete” adquirió un terreno donde tiene caballos, pero sólo como fachada para sus negocios ilícitos de secuestro y narcotráfico.

Mazari ya fue detenido en 2008, pero lo liberaron a principios de 2009. Un reporte de la PGR, fechado en noviembre de 2016, dice que fue procesado por delitos contra la salud, de acuerdo con la denuncia realizada por el Ejército el 16 de septiembre de 2008.

Con el arribo de Graco Ramírez al gobierno del estado, “El Carrete” libró una batalla con el ex comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, quien nunca pudo arrestarlo.

En septiembre de 2009, el Ejército penetró la comunidad de San Gabriel Las Palmas, en Amacuzac, para detener al líder del “Cártel de Los Rojos”, pero sus “halcones”’ le avisaron a tiempo y corrió hacia la colonia El Progreso, donde irrumpió en una casa, se cambió de ropa y libró el operativo militar.

El hecho quedó registrado en la averiguación previa Pl01/569/2012, iniciada en julio de 2012, porque la hija de la dueña de la casa donde se refugió “El Carrete” denunció la desaparición de su madre, Flavia Domínguez Marice.

Otro caso se remonta a julio de 2013 cuando fue secuestrado el ganadero Óscar Felipe Moreno Silva, camino a su rancho en San Gabriel Las Palmas. Su familia fue advertida por los secuestradores de no dar aviso a “El Carrete” ni solicitar su ayuda.

Al transcurrir 10 días, los secuestradores enviaron un paquete a la familia del ganadero. El “paquete” era una bolsa colgada en un poste del crucero de Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, con los dedos del ganadero.

“Me dijeron que si no reuníamos el dinero, la próxima vez nos mandaban la cabeza de mi papá”, dijo la hija de la víctima, quien después confirmó que el autor había sido Santiago Mazari.

ENEMISTAD CON “EL MENCHO”

En el municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, en México, los grupos del narcotráfico conocidos como Los Rojos de Morelos, comandados por Santiago Mazari Hernández alias “El Carrete” o “El Señor de los Caballos“, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El Señor de los Gallos” se declararon la guerra.

Así parece indicar luego que un hombre de 36 años de edad, quien fue identificado como Antonio Ortiz Rodríguez, alias “El Azteca”, fuera asesinado de al menos dos balazos que le propinaron los sicarios quienes lo persiguieron por varios minutos hasta darle alcance, luego de que le cerraron el paso cuando se desplazaba en una motocicleta.

Es precisamente después de este hecho sujetos desconocidos colocaron una narcomanta en uno de los puentes de una carretera que lleva para Atlixco, en donde se presume la declaración de guerra entre los ya mencionados cárteles pues el Cártel de Los Rojos amenaza que irá tras sujetos identificados como “El Pitbull”, “El Primp”, “El Andy”, “El Crazy” y “El Felino”, quienes presuntamente están ubicados y se prevé una ola de asesinatos como las que en las últimas semanas se han registrado en la zona.

“Ya llegó el mero señor de Cuernavaca Morelos y a ti Secretario de Seguridad Pública José Martín Gustavo Ramírez Romero y al Secretario de Gobernanza José Antonio Montiel Gonzalez les vamos a enseñar lo que es controlar una plaza”, (sic) señala uno de los narcomensajes.

En dicha ciudad poblana, desde octubre del 2018 se han presentado diversos hechos violentos por la disputa de la plaza en ese municipio, por lo que como medida de prevención se han implementado operativos de seguridad donde participan elementos del Ejército mexicano, y de otras dependencias las cuales patrullan las calles del municipio, para tratar de evitar que la violencia se desate aún más fuerte.

Con información de Vanguardia

JGM