Main logo

Reducen becas a atletas; reciben menos que “ninis”

De 5 mil pesos que recibían, ahora solo tienen 2 mil; los jóvenes que no trabajan ni estudian reciben 3 mil 600 pesos

Escrito en ESTADOS el

Olímpico en Londres 2012 y medallista panamericano, el judoca Nabor Castillo Pérez reveló que la beca que el otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue reducida 60 por ciento, por lo que el apoyo que recibe es inferior que el otorgado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a jóvenes “ninis”, que no estudian ni trabajan actualmente.

El único hidalguense que acudió a los Juegos Olímpicos de Londres, segundo lugar en el Panamericano en San José, Costa Rica; tercer lugar en Panamerican Open de Montevideo, Uruguay, y un primer lugar en Torneo Internacional Judogui Dorado en La

Habana, Cuba, hizo público en su cuenta de Twitter la medida que implementó el órgano rector de la política deportiva.

“Gracias a Conade por bajarme la beca. Si de por sí era poco 5 mil (pesos), ahora 2 mil”, expuso Castillo; asimismo, agregó: “con este apoyo y esta motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los Juegos Panamericanos”, debido a que él consiguió su pase para la justa, en la que buscará subir nuevamente al podio.

El judoca incluyó en su publicación la frase “vamos México”, aunque expuso: “recibo menos que los ninis, qué tristeza”.

El gobierno federal, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, otorga un monto de 3 mil 600 pesos al mes a quienes tengan entre 18 y 29 años y no estudien ni trabajen, si se comprometen a capacitarse. Esto equivale a 43 mil 200 pesos al año.