Main logo

Encuentran grieta de 30 metros en Paso Express Cuernavaca

Autoridades de Capufe y Protección Civil del gobierno de Morelos cerraron uno de los carriles del Paso Express para evitar algún accidente

Escrito en ESTADOS el

A poco más de dos años de su inauguración, el Paso Exprés de Cuernavaca registró una nueva falla: una grieta de 30 metros de largo que separó un muro de contención, presuntamente como consecuencia de humedad provocada por las lluvias.

La noche del lunes, vecinos de la colonia Antonio Barona reportaron que en las inmediaciones del kilómetro 84 de la vialidad, que forma parte de la Autopista México-Acapulco, en el sentido que va de norte a sur, un muro de contención estaba al borde del colapso.

Autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Protección Civil del Gobierno de Morelos cerraron uno de los carriles del Paso Exprés para evitar algún accidente.

Esta mañana Héctor Armando Castañeda Molina, director general del Centro SCT-Morelos, informó que técnicos analizan el daño para determinar tanto las causas, como el procedimiento que se implementará para reparar la grieta.

(Foto: corresponsal) 

“Ya están llegando los técnicos par revisar de qué se trata, una vez que tomemos nosotros bien el asunto, ver de qué se trata, podremos dar una opinión técnica, a lo que observó a simple vista no hay un riesgo para los automovilistas, pero ahorita vamos a ver”, expresó.

De forma preliminar, el director general del Centro SCT-Morelos adelantó que no se trata de un error de cálculo.

“De cálculo no es, definitivamente no, este es problema de filtración de agua que hay que ver de dónde vino, en este caso se observa que hay humedad, penetró la humedad, recargó la zona donde está el muro y hay una fuerza extraordinaria que provoca esto, hay que ver, es saturación, hay que ver de dónde viene esta agua que saturó esto.

“Voy a revisar con los técnicos para que nos digan qué es lo más recomendable en este momento. Yo siento que es un tema que podemos controlar localmente, pero no lo sé”, dijo Castañeda Molina.

(Foto: corresponsal) 

El 12 de julio de 2017, a poco más de un año de su inauguración, encabezada por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Graco Ramírez, las lluvias de la temporada provocaron un socavón en el kilómetro 83 del Paso Exprés, lo que provocó  la muerte de dos personas y daños materiales a los vecinos del lugar.

En esta ocasión, de acuerdo con el director general del Centro SCT-Morelos, también fue la lluvia lo que provocó la nueva falla.

El funcionario federal reveló que existe un pleito legal entre la empresa encargada de la construcción del Paso Exprés y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Este Paso Exprés ya se encuentra a cargo de Capufe o de Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), Capufe le opera a Fonadin y es el que está a cargo de este lugar, nosotros ahorita venimos para ver alguna cuestión técnica y trabajar conjuntamente con Fonadin. Todas las obras por ley es un año después de que se pone en operación la carretera.

“En este momento estamos en un problema ahí medio técnico-legal donde nosotros demandamos a la empresa y la empresa nos tiene demandados a nosotros, y el juez tiene ahorita parada la situación, estamos todavía en pleito legal con la empresa. Nosotros demandamos a la empresa por algunos daños y perjuicios, entre ellos lo qué pasó ahí en el socavón, en el cual pues no se han puesto de acuerdo las cuestiones legales de cómo queda, por eso no hay todavía una decisión para nadie”, dijo.

Por lo pronto, agregó, el carril de baja velocidad del tramo permanecerá cerrado a la circulación.

La falla, dijo, deberá ser reparada por Fonadin.

“Les digo, la garantía es de un año, si en un momento dado hay un desperfecto que sea considerable, se le harán los cargos correspondientes a la empresa.

“Ahorita a Fonadin-Capufe (le corresponde reparar la grieta y el muro) porque está en operación, a ellos les corresponde, al Fondo Nacional de Infraestructura, que es concesionario de toda la carretera México-Acapulco, ellos la tienen en operación, toda la carretera la tienen ellos”, dijo.