Main logo

Desbloquean cuentas de la UAEH; continúan investigación por presunto lavado de dinero

Santiago Nieto informó que aún hay cuentas con 151 millones de pesos que continúan bloqueadas y que son asociadas con presunto lavado de dinero

Escrito en ESTADOS el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició los trámites para desbloquear 144 cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); sin embargo, continúan bloqueadas las que asocia con un presunto lavado de dinero, confirmó el titular de este organismo, Santiago Nieto Castillo. 

También puedes leer: Niegan amparo para descongelar cuentas de rector de la UAEH

"En cumplimiento al mandato del Juez Segundo de Distrito  del Estado de Hidalgo de suspender definitivamente el bloqueo de 144 cuentas de la UAEH, la #UIF realizó el pasado 7 de junio los trámites correspondientes.  Sin embargo, las cuentas con los 151 mdd siguen bloqueadas", publicó en su cuenta de Twitter Nieto Castillo. 

Antes del anuncio, el rector de la Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, acusó desacato por parte de la UIF para desbloquear las cuentas de la institución que congeló la dependencia federal por una investigación que realiza tras detectar transferencias irregulares en el extranjero. 

El funcionario universitario afirmó que el pasado 4 de junio el Juez Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo concedió la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas de la UAEH ordenado por la UIF, el cual, acotó, no se había cumplimentado.  

El Juez, de acuerdo con el rector, estimó que el bloqueo de cuentas invadía las facultades del Ministerio Público, debido a que "con el aseguramiento de las cuentas, implícitamente se está dando por hecho que la institución educativa ha cometido un delito". 

Las cuentas de Pontigo Loyola, así como las del presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, continúan bloqueadas, al ser parte de la investigación.

bl

Niegan amparo para descongelar cuentas de rector de la UAE
Niegan amparo para descongelar cuentas de rector de la UAEH
Niegan amparo para descongelar cuentas de rector de la UAEH