Main logo

FEDE ubica focos rojos en la elección del domingo

Advierte riesgos en los municipios Ahuazotepec, Cañada Morelos, Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma y Mazapiltepec

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- José Agustín Ortíz Pinchetti, fiscal especializado en delitos electorales, estuvo en Puebla para advertir que en la entidad poblana existen focos rojos para la jornada electoral del 2 de junio en cinco municipios, donde además de elegir gobernador de Puebla, los ciudadanos sufragarán por alcalde, como son Ahuazotepec, Cañada Morelos, Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma y Mazapiltepec.

Interrogado sobre cómo afectará la presencia de la delincuencia organizada y de bandas de huachicol, expresó que los cinco municipios citados pueden ser focos rojos.

Sin embargo, para evitar que este año se repita el desaseo electoral de 2018, al menos un centenar de policías federales apoyarán a la seguridad estatal y municipal para vigilar que todo transcurra con calma durante la jornada electoral del domingo.

Precisó que el Ejército no tendrá una operación directa, debido a que se trata de una elección local.

Hasta el momento, dio a conocer que de las 57 denuncias por delitos electorales que han presentado, sólo en 21 casos generaron carpetas de investigación. Adicional, han recibido 200 llamadas de quejas y denuncias por delitos menores.

Respecto a las denuncias pendientes del año pasado, el funcionario de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que el chofer de la camioneta de Finanzas que fue detectada en la elección 2018 con boletas,  ya fue liberado y lleva su proceso en libertad.

Espera que, a diferencia del año pasado, cuando a las 3 de la tarde empezaron a operar los llamados mapaches, los partidos respeten la voluntad ciudadana.

Sin embargo, a diferencia de Ortíz Pinchetti, el consejero presidente del INE Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, descartó focos rojos en la entidad y garantizó la instalación de las más de 7 mil casillas en el estado, que serán atendidas por un ejército de más de 50 mil ciudadanos capacitados.

La seguridad, precisó, la deben proporcionar las autoridades a nivel federal, estatal y municipal.

En entrevista, explicó que las redes sociales no están reguladas pero se toman en la ley electoral como otro medio y si hay denuncia de promoción publicitaria fuera de tiempo, se sancionará dicha falta.

En este sentido, el representante de Morena ante el INE, Juan Pablo Cortés Córdova, presentó una queja contra el candidato del PAN a la gubernatura, Enrique Cárdenas por violar la veda electoral y solicitar el voto fuera de los plazos legales.

Enrique Cárdenas, explicó, este miércoles 30 de mayo en el medio digital “La Jornada” presentó supuestos resultados de una encuesta. Sin embargo, dicho documento que aparece como anunció de publicidad tiene un vínculo que permite acceder a una página con propaganda que beneficia al candidato común del PAN, PRD y MC. Situación que se repite en el portal de noticias de Milenio.

El representante de Morena acusa a Cárdenas Sánchez de violar los artículos 217 y 223 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.