Main logo

Bloquea empresa de asesor de AMLO acceso al mar y a río en Nayarit

Activistas buscaron derribar sin éxito los postes de acero que bloquean el acceso al mar y al río en un poblado nayarita, apoyados con una retroexcavadora

Escrito en ESTADOS el

Activistas y habitantes del poblado de Jarretaderas, ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, intentaron reabrir el acceso al mar y a un río que fue bloqueado por un desarrollo turístico del grupo Vidanta, propiedad del empresario Daniel Chávez.

Daniel Chávez forma parte de un consejo asesor de empresarios anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para aconsejarlo durante su periodo en el gobierno.

Los inconformes buscaron derribar los postes de acero que bloquean el acceso al mar y al río, apoyados con una retroexcavadora, en tanto calificaron al dueño de Vidanta como “asesino del medio ambiente”, según se detalla en una nota de La Jornada.

El activista Indalecio Sánchez manifestó que no pudieron “quitar los tubos porque están cimentados de una manera bestial, es que ya se habían quitado en el pasado. Pero en el pasado estaban enterrados como si nada y ahorita están cimentados con dalas de un metro y medio de profundidad por un metro de ancho”, sin embargo, adelantó que no se rendirán y buscarán nuevas estrategias.

Los habitantes de Jarretedaras tenían la intención de regresar el paso con vehículos a la zona que beneficiara a adultos mayores o personas con discapacidad.

Los pobladores están en lucha contra Vidanta en la última década y han denunciado hostigamiento para que abandonen sus casas o para que vendan a bajos precios.

En el tiempo que ha durado el conflicto, Vidanta se apoderó de todos los accesos al río Ameca, que desemboca en el mar, y de La Isla de Los Pájaros, al tiempo que edificó seis torres que han causado fracturas en casas del poblado y por las que no han respondido a los dueños afectados.

La constructora también se hizo de un terreno en el que construyó un campo de golf y por el cual mantienen litigios con el Ejido de El Valle.

Asimismo destaca la construcción de seis islas artificiales para las que se apoderaron del agua del Río Ameca, el cual ya ha empezado a resentir su sobreexplotación.

Actualmente y desde hace más de una década, se detalla en La Jornada, extraen material pétreo del Río Ameca para construcciones propias de su hotel.

Postura de Vidanta




lrc