Main logo

Veracruz, la peligrosa ruta para los migrantes

El 15 de marzo, el Cónsul de Honduras anunció que 15 inmigrantes, entre ellos varios de sus connacionales, estaban desaparecidos desde ya varios días

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río, Ver.- Una casa ubicada en un predio de menos de 20 metros cuadrados sirvió de prisión para seis migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos al llamado Sueño Americano, truncado cuando pasaron por Veracruz, estado convertido en una aduana peligrosa, en la ruta a la frontera norte. 

Los cinco ciudadanos hondureños y un guatemalteco, incluyendo una niña de seis años, estuvieron privados de la libertad por una banda de criminales en el municipio de Cosoleacaque, en la zona conurbada con la ciudad de Coatzacoalcos, en el sur de la entidad veracruzana. 

También puedes leer: Saúl, el genio que fue devorado por la violencia en Veracruz

El 15 de marzo de este 2019, el Cónsul de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, reveló a medios de comunicación que 15 inmigrantes, entre ellos varios de sus connacionales, estaban en calidad de desaparecidos desde hace varios días, sin detallar la fecha exacta, dado a que fueron secuestrados de manera paulatina durante ese mes. 

De ellos, sólo sabía que tres de las víctimas lograron su liberación, luego que los secuestradores lograron cobrar un rescate pagado por sus familiares que viven en los Estados Unidos. 

La Unidad Especializada en contra del Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró indicios del paradero de las víctimas el 8 de abril, por lo que armó un operativo para su rescate en coordinación con elementos del Ejército Mexicano. 

En la madrugada de este martes, los uniformados ingresaron a la vivienda localizada en la esquina de la calle 16 de Septiembre, de la Colonia Patria Libre de Cosoleacaque, liberando a los seis centroamericanos. 

Las personas secuestradas son tres mujeres de 46, 21 y seis años de edad y tres hombres de 32, 16 y 12; todos estaban hacinados en una habitación de cuatro metros cuadrados, dormían en colchonetas y tenían que ir al baño en cubetas de plástico. 

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Ministerial detuvo a siete personas como presuntos integrantes de una banda delictiva dedicada a privar de la libertad a los migrantes que pasan por el estado de Veracruz para llegar a la frontera con Estados Unidos. 

Su rango de operación era en la región de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y todos los municipios que hacen frontera con Tabasco y Oaxaca. 

El grupo delincuencial está conformado por Moisés “N”, Luis Manuel “N”, Víctor “N”, Eduardo “N”, Gustavo Enrique “N”, Francisco Javier “N” y una mujer de nombre Nohemí “N”. 

Los seis rescatados se suman a los otros tres que logrado salir libres tras pagar su rescate. Faltan todavía de localizar seis migrantes de los 15 reportados como desaparecidos, por el consulado de Honduras. 

No es un caso aislado 

El calvario que sufrió el grupo de centroamericanos no es un caso aislado en el estado de Veracruz, los operativos de rescate son constantes por fuerzas locales y federales. 

El 7 de abril de este 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM), rescató un total de 100 extranjeros que eran transportados en camionetas de redilas, por la carretera Costera del Golfo. 

El primer grupo, de 50, fue localizado en un retén carretero en la comunidad de Corral Nuevo. Los oficiales marcaron el alto al conductor, él, en lugar de detenerse imprimió mayor velocidad. 

Los uniformados tuvieron que disparar al aire hasta lograr detenerlo. Al abrir la parte trasera descubrieron que iban decenas de personas de diferentes nacionalidades entre ellas niños. 

El segundo aseguramiento de ese día fue voluntario, cuando otros 50 centroamericanos que caminaban por las vías del tren del municipio de Texitepec, pidieron ayuda a las autoridades porque estaban extraviados, sin comida ni agua. 

El 19 de marzo, de este mismo año, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz rescató a 10 migrantes de origen salvadoreño justo cuando eran subidos a la fuerza a una camioneta, en el municipio de San Juan Evangelista, también en el sur. 

Cuatro de los 10 eran niños que no pasaban de los 8 años de edad, por lo que fueron trasladados de inmediato a la garita migratoria de Acayucan para su atención. 

El 10 de febrero, los cuerpos de auxilio rescataron a otros 39 extranjeros, ahora en el municipio de Las Choapas, a unos kilómetros de la frontera con Tabasco. 

El 9 de diciembre del 2018, un comando armado atacó una caravana de migrantes que pasaban por la región entre Rodríguez Clara y Ciudad Isla, en la frontera veracruzana con Oaxaca. 

El saldo de la agresión fue el de una mujer, de origen guatemalteco, asesinada y unos cuatro lesionados de bala que fueron atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del puerto de Veracruz. 

bl




Saúl, el genio que fue devorado por la violencia en Veracruz