Main logo

Alumnos, los más afectados por huelga en la Universidad de Sonora

Tras el estallamiento de la huelga por parte de los dos sindicatos universitarios, más de 30 mil alumnos quedaron sin clases a partir de este miércoles en Sonora

Escrito en ESTADOS el

Este miércoles más de 30 mil alumnos de la Universidad de Sonora en todos los campus de la entidad dejaron de acudir a clases, tras un día de haber iniciado la huelga histórica de los dos gremios sindicales hermanos.

La decisión de los dos sindicatos universitarios Steus y Staus de estallar huelga de manera simultánea es lamentable para el prestigio y  los trabajos de la Universidad de Sonora, indicó el rector, Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Paralizar las actividades de la máxima casa de estudios este martes, al no aceptar los ofrecimientos económicos realizados por la administración universitaria con motivo de las revisiones contractual y salarial, es negativo para el desarrollo estudiantil, dijo.

 Añadió que el diálogo con las partes sindicales nunca se agotó.

También puedes leer: ¡Histórico! Dos sindicatos de la Universidad de Sonora a huelga

“La administración universitaria realizó su máximo esfuerzo y todo lo que estuvo a su alcance para evitar la actual situación; sin embargo, respetamos la decisión del personal sindicalizado y su derecho a huelga, y convoco a los gremios a reconsiderar los ofrecimientos económicos”.

Explicó que, en el caso del Sindicato de Trabajadores Académicos Staus se atendieron todas las demandas hechas sobre el Estatuto Personal Académico EPA, Reglamento de Becas, estabilidad laboral del personal de asignatura y lo relacionado a plazas vacantes.

Sin embargo, comentó que en la parte económica la Universidad de Sonora no está en condiciones de proporcionar un aumento superior al 3.35 por ciento salarial y 1.8 por ciento en prestaciones, montos autorizados por la Federación, pues de no acatar el tope salarial, la Universidad estaría en riesgo de caer en problemas presupuestales.

“No podemos ir más allá del presupuesto que nos autoriza la Federación, y eso quedó muy claro, una de las peticiones del Gobierno Federal es que las instituciones públicas de educación superior tengan finanzas sanas, y para ello se instruyó a nivel nacional la implementación de un programa de ahorro y austeridad, con el cual ya cuenta la Universidad de Sonora”.

Sobre el Sindicato de Trabajadores y Empleados Steus, la diferencia es básicamente la homologación de la despensa; a pesar de no ser una revisión contractual, la administración universitaria se comprometió el año pasado a que en esta ocasión se abordaría y gestionarían recursos para incrementar la despensa.

En ese aspecto, añadió, la Universidad y el Gobierno del Estado están aportando los recursos necesarios que permitirán sumar 187.50 pesos al rubro de despensa, con el compromiso adicional de asegurar la homologación para la revisión contractual de 2020; y recordó que la revisión de 2018 con el Steus fue la mejor a nivel nacional.

Todo iba bien en las negociaciones, asegura gobierno estatal 

En tanto, el gobierno estatal a través de la Secretaría del Trabajo aseguró que los estudiantes son los principales afectados ante este conflicto laboral, presentado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora Steus y el Sindicato de Trabajadores Académicos Staus.

“Estuve presente en la instalación de las mesas de negociación del contrato colectivo de trabajo, tanto con el Staus como con el Steus, ambas partes mostraron disposición para negociar en un ambiente de respeto y cordialidad, pero al no llegarse a un acuerdo y proceder al estallamiento de huelga, los únicos que pierden son los estudiantes; la gran preocupación es que los estudiantes están próximos a concluir el semestre y muchos en proceso de titulación”, indicó Horacio Valenzuela Ibarra.

El funcionario estatal dijo que hubo la atención a las partes involucradas en la Junta de Conciliación y Arbitraje y aseguró que en todo momento se buscó la conciliación a través del diálogo.

También puedes leer: Sonora, en alerta por feminicidios; van 10 en el año

“La comunicación con los sindicatos ha sido permanente por parte de las autoridades laborales y de la secretaría del Gobierno, todavía el día de ayer tuvimos dos reuniones con los representantes del Steus en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, mismas que concluyeron después de las diez de la noche. Hoy por la mañana también estuvimos en comunicación con ellos”, señaló. 

Valenzuela Ibarra dijo que una de las principales demandas de los trabajadores del Steus, es el rubro de la despensa, la cual había tenido un diferencial de mil 100 pesos con respecto al personal de confianza, y en las dos últimas revisiones, con las aportaciones del Gobierno del Estado y de la Universidad, ese diferencial se redujo a 370 pesos.

“En esta revisión, entre Universidad y Gobierno se ofreció a los trabajadores un incremento de 187 pesos, con lo cual la despensa mensual subiría a 2 mil 377.20 pesos, es decir, se redujo el diferencial a la mitad. La Universidad ofreció el compromiso de homologarla con el personal de confianza, en la revisión contractual de 2020, sin necesidad de volver a negociarlo, ya que el compromiso se estaría fijando, desde este año" indicó.

Resaltó que las autoridades del Trabajo siempre fueron sumamente respetuosas con ambos sindicatos y aseguró que en la instalación de las asambleas de los sindicatos, se evitó toda intromisión para que los trabajadores decidieran con libertad.

“Es preocupante que ambos sindicatos decidieran estallar la huelga, a pesar, de que las ofertas que recibieron en cuanto a prestaciones significaron un gran esfuerzo para la Universidad y para el Gobierno de Sonora, pues nunca antes se había avanzado tanto en logros para los trabajadores como en las revisiones hechas bajo la presente administración del Gobierno de Sonora”, aseguró.