Main logo

Guerreras Buscadoras hallan 27 cuerpos en 19 fosas

Es la segunda ocasión en el año que encuentras restos de desaparecidos, mismos que fueron trasladaos al Semefo de Ciudad Obregón para su identificación

Escrito en ESTADOS el

La constancia del Grupo de Guerreras Buscadoras de Sonora por hacer justicia para familias de personas desaparecidas, dio con la localización de 27 cuerpos este fin de semana en un predio ubicado en Francisco I. Madero, en el Campo 30 de Cajeme.

En una jornada temprana, las mujeres comenzaron con la remoción de tierra en el terreno rural, con picos, palas y bolsas para depositar cualquier indicio encontrado y entregarlo a las autoridades para su indagación.

Luego del hallazgo detectado, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) apoyaron al Grupo “Guerreras Buscadoras de Sonora” en el levantamiento de los restos.

Elementos de la Fiscalía acompañaron y brindaron apoyo al grupo de mujeres organizadas, en total fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de al parecer 27 personas, esto en un predio ubicado en la Calle 5, entre 200 y 100, a un kilómetro del Campo 30, en un área enmontada, rodeada de tierras de cultivo. 

Acudieron con a las Guerreras Buscadoras de Sonora un total de 10 especialistas de la FGJE, conformado por médicos, químicos, peritos en Criminalística y peritos balísticos, quienes realizaron el levantamiento de las osamentas, la investigación en el campo a fin de recabar indicios y/o evidencias.  

Los restos fueron trasladados al Semefo de Ciudad Obregón, donde se realizará la toma de muestras que permita realizar las comparativas de ADN y así determinar científicamente, si corresponden alguno de los familiares de las participantes en la búsqueda, o de personas que hayan interpuesto denuncia por algún familiar desaparecido. 

La próxima semana se realizará una reunión entre el grupo Guerreras Buscadoras de Sonora y la titular de la Fiscalía de Justicia del Estado, a fin de fortalecerlas en este esfuerzo, que implica la esperanza de saber el paradero de sus familiares.

Hace dos semanas, los primeros 5 cuerpos

Apenas el pasado 30 de abril, este grupo organizado de mujeres acudieron a otro punto de esta comunidad rural Campo 30, sin imaginar que ese día se toparían con los primeros restos de al menos cinco cuerpos, hallazgo que fue supervisado por la Fiscalía General del Estado, una vez que se dio aviso.

Nora Lira Muñoz, integrante de las Buscadoras dijo que desde hace tiempo tenían la intención de salir a trabajar en Ciudad Obregón, por la incidencia delictiva que presenta este municipio y el alto número de personas reportadas como desaparecidas.

No nos imaginábamos que encontraríamos más de un cuerpo, gracias a Dios estamos muy contentas porque cinco familias van a poder descansar, va poder tener a su familiar y yo también estoy pasando por lo mismo

“Por supuesto, que me gustaría encontrar viva a mi hija. Es una angustia, el cuestionarse dónde están, pero creo que, al hallar estos cuerpos, sí es triste, pero a la vez se siente bonito, porque sabemos del dolor por el que pasan”, expresó.

Nora inició en el grupo tras la desaparición de su hija Fernanda, hace varios meses y desde entonces no ha desistido en su búsqueda.

Aunque trabajan por su propia cuenta, agradecen la disposición de las autoridades de la Fiscalía, al enviar los restos humanos al laboratorio de inteligencia forense para su análisis e identificación.

Ellos estuvieron cuidándonos, nosotros sabemos a lo que vamos, agradecemos por estar ahí, nosotros no vamos a juzgar, porque nosotros lo hacemos de corazón. Nosotros no recibimos dinero de nadie, no tenemos los recursos y si batallamos por muchísimas cosas, vamos empezando, pero queremos seguir