Main logo

VIDEO: Se amotinan migrantes para no ser deportados

En la revuelta se fugaron 15 migrantes de origen cubano; rompieron mobiliario y quemaron documentación oficial

Escrito en ESTADOS el

La situación de los migrantes centroamericanos, cubanos y haitianos amenaza con rebasar la seguridad de autoridades mexicanas en la frontera sur. Ayer, un grupo de 200 migrantes de diversas nacionalidades que se encontraban asegurados en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, se amotinaron para evitar ser deportados a sus países de origen.

Los hechos ocurrieron cuando eran trasladados por personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) a los autobuses que los llevarían hasta el Aeropuerto Internacional de Tapachula para su deportación. En ese momento los migrantes se revelaron y tomaron el control de las oficinas migratorias.

En el lugar causaron destrozos en mobiliario y quemaron documentación oficial, situación que obligó a que más de 300 elementos de la Policía Federal realizaran un operativo para recuperar el control de la estación migratoria, por lo que utilizaron gases lacrimógenos.

  

En la revuelta se fugaron 15 migrantes de origen cubano que, al parecer, fueron los que organizaron dicho amotinamiento. En imágenes que circulan en redes sociales, se puede ver cómo elementos de la policía federal -que portan uniformes antimotines- y personal de migración someten a los migrantes en la explanada de la estación y se escuchan gritos y llantos de éstos.

En otro video se observa a un grupo de migrantes que tienen el control de las oficinas migratorias y algunos, con los rostros cubiertos, aseguran estar hartos del trato que han recibido de las autoridades migratorias.

Aumenta tensión

La tensión en la estación migratoria de Tapachula, se recrudeció en las últimas horas.

El miércoles pasado, migrantes cubanos y africanos se manifestaron por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran desde hace un mes y por la lentitud de los trámites migratorios.

Protestaron porque, dijeron, las autoridades migratorias les rompieron amparos federales que les permitirían moverse a otra estación migratoria y agilizar su tránsito hacia Estados Unidos.

Las autoridades nos estaban diciendo que todo es un proceso y estamos esperando pacíficamente, nosotros los haitianos estamos todos en paz esperando el proceso de migración, nada de peleas y estamos esperando”, expuso Willy Simón, migrante de Haití

Los trámites en la estación migratoria de Tapachula se encuentran suspendidos desde el pasado 15 de marzo por un periodo de 60 días, debido a los daños causados en las instalaciones por la primera irrupción violenta de migrantes del pasado 15 de marzo.

Serán sancionados: Encinas

El Gobierno de México advirtió que se aplicará la ley a todos los migrantes que entren al país y provoquen violencia.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que todo ciudadano que viole las leyes mexicanas tiene que ser sancionado como un mexicano más.

“¿Cómo vamos actuar? aplicando la ley al igual que se aplica para todos los ciudadanos mexicanos”, dijo.

Dejó claro que en ningún momento intervendrán las Fuerzas Armadas para contener estos actos y anunció que se ha levantado una denuncia formal ante el Ministerio Público, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones, por lo que la Policía Ministerial actuará como lo establece la legislación. 

"No vamos a reprimir a nadie".