Main logo

Van 4 mil 700 millones de pesos para reconstrucción en Oaxaca: Sedatu

Se iniciará con una inversión inicial de 90 millones de pesos que ya están autorizados por la federación para la atención de unas mil viviendas afectadas por el sismo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano (Sedatu) destinará 4 mil 700 millones de pesos para seguir con la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Puedes leer: Contratos a amigos y familiares... así se fue el dinero de la reconstrucción por el Sismo 19S

En su visita a la entidad, el titular de Sedatu Román Meyer Falcón sostuvo se iniciará con una inversión inicial de 90 millones de pesos que ya están autorizados por la federación para la atención de unas mil viviendas, que por diversos errores no fueron consideradas en la atención inicial.

Explicó que derivado del sismo del 7 de septiembre de 2017 resultaron afectadas 65 mil viviendas, pero con los sismos subsecuentes del 19 y 23 del mismo mes afectó otras 15, por eso, a la fecha no avanza de manera contundente la reconstrucción.

Aunado a ello también se van atender  los tres mil escuelas que sufrieron daños en su infraestructura, los 60 inmuebles del sector salud y los 600 bienes culturales y de patrimonio de la humanidad.

Irregularidades detectadas

Meyer Falcón indicó que entre las irregularidades detectadas en el proceso de reconstrucción fue la falta de seguimiento técnico o acompañamiento a los damnificados.

Posterior a la instalación de la Coordinación Estatal de Reconstrucción y Forma de Convenio marco de Coordinación Sedatu, Cultura, SEP, Salud, Conafe y Sebien, Meyer Falcón precisó que los recursos se harán entrega de manera directa a los damnificados y ahora sí habrá apoyo técnico. “Se va a entregar de manera directa a las familias, pero a lo largo de este proceso van a tener apoyo técnico”.

Mientras que indicó que las irregularidades pasan desde la duplicidad de las tarjetas o vacías, hasta el nulo acompañamiento que se dio para una reconstrucción adecuada y ordenada.

En entrevista, indicó que todas estas irregularidades u observaciones se remitieron al Órgano de Control Interno, quien determinará lo procedente contra quienes en su momento fueron los encargados de este proceso.

Mientras, dijo,  a partir del ingreso del nuevo gobierno a la fecha ya se planteó un esquema de colaboración entre los tres niveles de gobierno para concluir con este proceso y subsanar fallas.

En ese sentido con la instalación de la Coordinación Estatal de Reconstrucción se vigilará la transparencia en la aplicación de los recursos destinados para terminar de apoyar la reconstrucción en zonas como el Istmo, Costa y otras zonas afectadas por los sismos de hace dos años.

Además de las viviendas, también se reconstruirán bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos.


kach