Main logo

Disparo a pescador fue accidental: Marina

El enfrentamiento se derivó tras el disparo accidental cuando pescadores furtivos intentaron recuperar sus artes de pesca

Escrito en ESTADOS el

Una persona lesionada por arma de fuego y otras lesionadas, así como daños a las instalaciones navales fue el saldo del enfrentamiento de ayer entre habitantes de San Felipe, en Baja California, tras un operativo contra pescadores furtivos en la zona de protección de la vaquita, informó la Secretaría de Marina.

Puedes leer: Continúa en Sonora tráfico de cocaína marina: totoaba

La Semar explicó que, en este encuentro, los infractores opusieron resistencia, lo que provocó forcejeos entre el personal naval y los pescadores, cuando vino el disparo accidental de un arma oficial.

La dependencia explicó que el enfrentamiento se derivó tras el disparo accidental cuando pescadores furtivos intentaron recuperar sus artes de pesca, aseguradas en el polígono de protección a la vaquita.

Debido a estos hechos, la embarcación "Sharpie", perteneciente a Sea Shepherd, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar redes de pesca prohibidas.

Las redes y otros enseres habían sido levantados en el polígono de protección de la vaquita marina, establecido por las autoridades federales.

Con las redes recuperadas, la embarcación pesquera se dio a la fuga, con rumbo a San Felipe, por lo que una Patrulla Interceptora de la Semar con personal de Marina se trasladó al campo pesquero de este puerto, donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga.

Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de Semar.

Tras estos sucesos, la Marina añadió que la autoridad competente efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.

De acuerdo con Ramón Franco Díaz, presidente de Administración de la Federación de Cooperativas Ribereñas, la personas herida es Enrique García Sandez “El Kiki”, famoso totoabero.


Con información de Reforma y Excélsior


kach