Main logo

Aunque Morena reparta dinero, eliminar despensas golpeará a los pobres

Especialistas aseguran que la estrategia en apoyos sociales del nuevo gobierno encarecerá la canasta básica a beneficiarios

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz (La Silla Rota).-Eliminar la entrega de despensas como parte de las políticas públicas de desarrollo social tendrá un impacto para las familias beneficiarias, pues aun y cuando se les dé un apoyo económico mensual o bimestral se limitará la adquisición de los productos de la canasta básica y se encarecerá la compra, además, se tendrán que sumar los gastos de traslado para obtener los alimentos.

De manera adicional, se tendrá que desmantelar la estructura del personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)encargada de los trabajos de reparto, por lo que muchas familias se quedarán sin el sustento económico al quedar desempleados, opinó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV)Hilario Barcelata Chávez.

Este 25 de marzo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, anunció que en Veracruz no se retomará el programa alimentario de entrega de despensas a familias en extrema pobreza, al considerar que el apoyo era electorero y no impactaba en los índices de marginación y pobreza en los que viven más de 5 millones de veracruzanos.

Morena ya no entregará ese tipo de dádivas, principalmente porque en los gobiernos pasados no hubo trasparencia.

“A la cuestión de despensas (se destinaban) carretones de dinero”, declaró el funcionario en el marco de las Conferencias Magistrales para el Ejercicio Eficiente, Eficaz y Transparente de los Recursos Públicos que organizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El Doctor en Finanzas Públicas, Hilario Barcelata Chávez, recordó que la nueva administración federal y estatal anunció que ya no se darán apoyos en especie, todo se entregará a través de transferencias bancarias, a través de tarjetas de débito, para que los beneficios gubernamentales lleguen directo a los que más necesitan.

“Eso tiene cosas buenas y cosas no tan buenas, porque por un lado se va a desestructurar todo un esquema de entrega de los beneficios que pudo haber servido tanto para fines personales, por la corrupción, y para fines electorales. Entonces, el que el dinero llegue a las personas elimina un montón de gente y un montón de intereses que existen alrededor”, opinó en entrevista para E-Consulta Veracruz.

Sin embargo, en zonas rurales no hay mucho acceso a cajeros, sucursales bancarias o centros comerciales con precios accesibles para la compra de la despensa, lo que va a generar un perjuicio para los pobres.

“Van a recibir su dinero, y luego tiene que ir a comprar, y probablemente lo que puede ir a comprar ya no va a ser lo mismo que recibía de despensa, puesto que el precio de los productos es más barato cuando se compra de manera masiva, por lo que el gobierno alcanzaba buenos precios”, opinó Barcelata Chávez.

Así los beneficiarios se tendrán que desplazar a las cabeceras municipales, por lo que una parte del beneficio económico se va a ir en transporte, aunque la transferencia bancaria tenga el mismo monto que el costo del apoyo gubernamental, van a adquirir menos productos básicos.

Aunado al encarecimiento de la compra de la despensa, el personal que antes se encargaba de la entrega de los alimentos quedará desplazado de la función pública por la que devengaba un salario, eso también tendrá un impacto social y puede ser una cantidad muy grande de personas por que la penetración era en todo el país.

Si bien se busca eliminar vicios y simplificar la entrega, habrá efectos colaterales y sociales para quienes estaban involucrados en las políticas de desarrollo social.

“Y estas personas van a pasar de operarios del programa a beneficiarios, por aquello de que se van a quedar sin empleo”.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta 2016 un millón 332 mil personas vivían en pobreza extrema, 5 millones 49 mil eran pobres. El Coneval también establece que el costo promedio de la despensa en agosto del 2018 era de mil 73 pesos en la zona rural y mil 516 pesos en la zona urbana.

El padrón de beneficiarios desapareció

Durante la entrevista el Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, confirmó que la pasada administración no entregó el padrón de beneficiarios del programa estelar de la administración Yunista “Veracruz Comienza Contigo”, por lo que fue imposible dar continuidad a los programas sociales, entre ellos la entrega de despensas.

El 06 de febrero del 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció la implementación de ese programa de atención social, el cual, dijo, mejoraría la calidad de vida de un millón de familias en materia de alimentación, salud, vivienda, educación y bienestar.

Combatir la pobreza y el rezago era el objetivo prioritario por lo que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), a cargo de Indira Rosales San Román, hoy Senadora de la República, coordinaría acciones con otras Secretarías, la Federación y Municipios para atender de manera integral la pobreza extrema.

Para lograr los objetivos era necesario la creación de un padrón de beneficiarios que fue público por algunos meses y que enlistó a 591 mil 682 beneficiarios, cifra menor en un 40 por ciento de los veracruzanos que viven en pobreza extrema según datos del Coneval.

Esa información no se entregó a la actual administración, lo que representa una irregularidad que se suma a las observaciones de la Cuenta Pública 2017, en la que se emitieron observaciones por los contratos asignados a las empresas Goitil, S.A. de C.V. e Integración Documental, S.A de C.V, que apoyaron en la integración del padrón.

Se observó por el ORFIS el contrato SEDESOL-ADJ-011- 2017 que se asignó un convenio de manera directa a la empresa Goitil, S.A. de C.V. por concepto de un Servicio de Consultoría para la realización de un Estudio de Factibilidad Técnica de la Plataforma Tecnológica para el Desarrollo Social para el Programa Veracruz Comienza Contigo 2017 cuyo monto fue de 6 millones 264 mil pesos. El acuerdo estuvo vigente del 08 de noviembre de 2017 al 29 de diciembre de 2017.

También se emitieron recomendaciones por el contrato SEDESOL-ADJ-008- 2017 con la compañía Integración Documental, S.A de C.V, por la Contratación del Servicio de Digitalización para el registro de los expedientes y demás documentación del Programa Veracruz Comienza Contigo por 15 millones de pesos. El acuerdo fue del 29 de noviembre 2017 al 31 de diciembre 2017.



kach