Main logo

Comienza descentralización; llega Sader a Sonora

El personal que operará la Sader irá llegando de manera paulatina de oficinas centrales de la Ciudad de México, comentó, y el resto se contratará en Cajeme

Escrito en ESTADOS el

En carácter inmediato deberán iniciar operaciones en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ubicadas en Ciudad Obregón, una vez que se oficializó la primera descentralización de dependencias federales, lo que convierte a Sonora en la primera entidad en la que se realiza este cambio del nuevo gobierno de México.

Este miércoles se firmó el convenio con el que el Estado para la entrega en comodato el Centro de Usos Múltiples (CUM), ya con las oficinas listas para que comience operaciones esta dependencia federal, en Cajeme.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano precisó que, es el material y equipo tecnológico lo que hace falta instalar en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Sader, para que comiencen operaciones administrativas desde Cajeme.

Para la ampliación y acondicionamiento de las oficinas operativas de Sader, en el CUM, de Ciudad Obregón, detalló la titular del Ejecutivo Estatal, se invirtieron un total de 7.06 millones de pesos.

“No al silencio” protestan periodistas en Sonora

Además, en su gira de trabajo por Cajeme, la gobernadora Claudia Pavlovich, y el secretario de Sader Victor Villalobos, acompañados de Sergio Pablo Mariscal Álvarado, alcalde de Cajeme; así como productores e investigadores, celebraron la edición 64 del Día del Agricultor, en el campo experimental “Norman E. Borlaug” (Ceneb), donde destacó la importancia de esta actividad en la historia de Sonora, al convertirse en el "Granero de México", gracias a los altos niveles de producción alcanzados con el trabajo y la colaboración de los agricultores sonorenses.

Por su parte, el secretario de Sader, Víctor Villalobos Arámbula recalcó la importancia de instalar en Cajeme a la Sader, ya que a lo largo de la historia, el sur de Sonora se ha caracterizado por impulsar el desarrollo agrícola de México y a nivel internacional.

“A nombre del señor presidente quisiera expresarle nuestro agradecimiento y reconocimiento señora gobernadora, porque nos ha permitido a partir de hoy, la casa de la agricultura desde esta importante ciudad, una ciudad histórica, una ciudad emblemática, una ciudad que ha propiciado la agricultura que ha resuelto problemas a nivel mundial”, mencionó.

El papel de los agricultores e investigadores sonorenses ha jugado un papel muy importante en la historia del progreso de México, reconoció el titular de Sader, y añadió que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, junto a las organizaciones privadas, será fundamental para seguir fortaleciendo el desarrollo del país. 

Asesinan al periodista Santiago Barroso en Sonora

Mitad de personal de la CDMX se trasladará a Cajeme y el resto se contratará en este municipio 

Aseguraron que ya con la entrega de las instalaciones del Centro de Usos Múltiples como oficinas centrales de la SADER, se  comenzará el funcionamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER en Ciudad Obregón

El personal que operará la SADER irá llegando de manera paulatina de oficinas centrales de la Ciudad de México, comentó, y el resto se contratará en Cajeme, la nómina total de empleados está por definirse, indicó Victor Villalobos Arámbula.

“Va a ser progresivamente en función de las demandas que vayan creciendo y de los espacios, la próxima semana estamos por acá”.

Precios de garantía, producción para el bienestar, crédito ganadero a la palabra y fertilizantes son los ejes en los que se centrarán los apoyos a productores de la SADER, señaló.

Pese al recorte presupuestal a la Secretaría de Agricultura dijo que, tanto los pequeños como grandes agricultores se beneficiarán con programas distintos.

“Hay de todo, los programas estratégicos que son 4 son para los agricultores pobres y hay pobres en todo el territorio nacional, entonces estamos haciendo políticas diferenciadas, precios de garantía van a beneficiar a los muy pequeños productores y la firma de apoyar a productores comerciales tenemos otros instrumentos”.

bl